En referencia al comunicado del día 8 de diciembre pasado, en el cual el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó sobre 8 nuevos casos de encefalitis equina (causada por el Virus de la Encefalomielitis Equina del Oeste,  VEEO , miembro del género Alphavirus) registrados en el país, investigadores del Instituto de Higiene indican que de acuerdo a la bibliografía, los vectores  transmisores de la enfermedad son  mosquitos del género Culex, si bien se ha demostrado que individuos de la especie Aedes albifasciatus también podrían cumplir un rol en la trasmisión viral.

La encefalitis equina causada por VEEO es una enfermedad poco frecuente que se transmite de las aves a los mosquitos, que a través de las picaduras la contagian a los caballos y a los seres humanos.

Algunos de los síntomas que se pueden observar en humanos son fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en la zona del cuello, confusión o alteración mental, convulsiones y debilidad muscular. Los síntomas en caballos, en tanto, son fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultad para moverse y secreciones nasales y oculares.

Por lo que desde nuestra institución se recomienda, para humanos, el uso de medidas de barrera contra los vectores (uso de repelente con DEET, uso de mosquiteros en las viviendas, evitar los criaderos de mosquitos, reducir actividades al aire libre en horas de actividad máxima de mosquitos del género Culex, como es el atardecer.

Por más recomendaciones del MGAP a tener en cuenta:

https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/noticias/informe-mgap-dgsg-sobre-encefalomielitis-equina-del-oeste