Entre el 27 de noviembre y el 1° de diciembre próximo pasado tuvo lugar el curso: “Cancer Genome Analysis” organizado por Wellcome Connecting Science y la Unidad Académica Desarrollo Biotecnológico. El curso se desarrolló en la Sala de Bioinformática “Carlos Hormaeche”, en el Instituto de Higiene y fue dirigido por expertos en genómica del cáncer de América Latina, así como por investigadores de la industria con sede en EE. UU. y el Reino Unido. Por otro lado, participaron estudiantes de toda latinoamérica tanto del área académica como del área profesional.

El curso proporcionó a los científicos latinoamericanos habilidades necesarias para procesar, analizar e interpretar datos genómicos de distintos tipos de cáncer. Los participantes realizaron ejercicios prácticos sobre identificación de mutaciones , determinación de marcadores genéticos determinantes de la enfermedad , análisis del proceso de desarrollo y sus mutaciones asociadas y estudios transcriptómicos. Durante los seminarios, que fueron abiertos a toda la comunidad científica, profesores expertos en el área de Brasil, México, Estados Unidos y Uruguay, disertaron sobre las aplicaciones de la genómica en oncología, aspectos éticos y uso de bases de datos libremente disponibles.

Esta actividad contribuirá al desarrollo de capacidades para la investigación y diagnóstico del cáncer y a la aplicación de la genómica en la práctica clínica y la salud pública, por parte de los científicos participantes.