Ciclo de Memorias es un espacio creado desde la Unidad de Comunicación donde se realizan entrevistas a personalidades destacadas en la historia institucional y disciplinar.

En esta cuarta entrega, se entrevistó a la Dra. María Julia Muñoz, quien ocupó roles académicos en la cátedra de Medicina Preventiva y Social del Instituto de Higiene y ex Ministra de Salud Pública, nos compartió sus experiencias y reflexiones sobre su extensa carrera. Remontándose a sus inicios en el Instituto, recordó sus primeros pasos como practicante interno en enfermedades infecciosas y su participación activa en la respuesta a epidemias, incluida la de meningitis meningocócica.

La Dra. Muñoz destacó la importancia de la formación en epidemiología y su transición al área de Medicina Preventiva y Social. Al abordar su papel como Ministra durante la epidemia de dengue, subrayó la necesidad de integrar conocimientos epidemiológicos en la gestión de la salud pública. Además, compartió sus reflexiones sobre la relación entre lo académico y lo político, enfatizando la importancia de la participación activa de la academia en la formulación de políticas públicas. La entrevista proporciona una visión única de la evolución de la salud pública en Uruguay a lo largo de las décadas.

Entrevista completa en Spotify y YouTube.

Entrevistado: Dra. María Julia Muñoz

Entrevistadores: Lic. Gustavo Villa (Axón, comunicación de la ciencia)

Lic. Camila Farías (Unidad de Comunicación IH)