Está claro que lo que somos hoy es el resultado del trabajo y dedicación de muchas personas que soñaron, aportaron tiempo y trabajo para mejorar la calidad de la docencia, de la extensión, del apoyo a la actividad asistencial y de la investigación de la actual Unidad de Bacteriología y Virología.

Recordamos algunos momentos de nuestra trayectoria histórica:

En 1875 se organizaron las primeras cátedras de la Facultad de Medicina ubicada en el edificio de la Ciudad Vieja, en la esquina de Sarandí y Maciel. José Arechavaleta ocupó la de Botánica Médica y creó el laboratorio de Bacteriología. Realizó aportes locales sustanciales sobre los agentes responsables de la tuberculosis, y del cólera. En 1886 fue proclamado como el “mejor bacteriólogo de América”, debido a su trabajo experimental que deslindo al tasajo como vehículo de Vibrio cholerae. Es considerado el primer bacteriólogo del Uruguay.

El 21 de enero de 1895 se crea por la Ley No. 2313 del Poder Ejecutivo el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, sobre la base del laboratorio inicial de Bacteriología de Arechavaleta que pasó a ser una de las secciones del nuevo Instituto. Al año siguiente, en 1896, se inauguró formalmente y su primer director fue José Sanarelli.

En 1898, el Dr. Felipe Solari, discípulo de Arechavaleta, asumió de forma interina la dirección del Instituto y de la cátedra de Higiene. En 1904 es nombrado de forma titular. Es considerado nuestro segundo Bacteriólogo por su formación e impulso que le dio a la disciplina a nivel local. Durante su desempeño continuó con los trabajos sobre cólera y participó activamente en la docencia de Higiene, que en ese momento incluía la Bacteriología.

El 16 de junio de 1924 el Consejo de la Facultad de Medicina, sin participación del Poder Ejecutivo de acuerdo a la ley sancionada en febrero de 1924, nombró a Estenio Hormaeche como profesor de Bacteriología (Medicina). Responsable junto a otros investigadores de la “Doctrina Montevideo” que trató sobre la capacidad de las salmonelas de origen animal para producir daño en niños. Considerado nuestro tercer Bacteriólogo. Se cumplen 100 años de este episodio que junto a otros reafirmó la autonomía universitaria.

El 16 de julio de 1925 el Consejo de la Facultad de Medicina aprobó la agregación de la cátedra Bacteriología e Higiene y de otras cátedras, que por no haber quórum ese día se trató en la sesión del 21 de julio del mismo año.

En 1925 y de acuerdo a la Ley No. 7910 se promueve la reorganización del Instituto de Higiene Experimental, se definen sus cometidos y su constitución que incluyó 4 secciones (Bacteriología, Parasitología, Sueros y Vacunas, y un laboratorio central).

En 1940 el Instituto de Higiene Experimental y todas sus secciones se mudan al edificio actual (Prof. Dr. Arnoldo Berta) del Campus Parque Batlle.

En 1941, por sugerencia de Estenio Hormaeche, se incluyó la virología y se pasó a conocerla como Cátedra/Departamento de Bacteriología y Virología.

En 2022 se da el nombre actual de Unidad Académica de Bacteriología y Virología. La Unidad integra el conjunto de disciplinas incluidas como Servicios Básicos de la Facultad de Medicina.

Prof. Dr. Gustavo Varela