El Departamento de Información y Comunicación tiene el agrado de presentar el Museo y Colecciones del Instituto de Higiene: muestra digital, el cual tiene como finalidad ser un espacio en el cual se recoge, preserva, disemina y se da visibilidad en forma digital a diferentes colecciones que la integran.

El énfasis está dado en recuperar la memoria institucional a través del rescate de objetos que recreen la identidad y la historia de esta institución con más de 125 años de existencia.

Acerca de las colecciones:

1. Objetos y piezas museísticas

En octubre 2022 se realizó por primera vez en el instituto la celebración del Día del Patrimonio. Para tal actividad se realizó con un grupo de trabajo la identificación, registro e inventario de objetos antiguos con la colaboración y asesoramiento del equipo del Museo de Ciencias de la Salud. Se registraron un total de más de 200 piezas museísticas las cuales están instaladas en vitrinas, en diferentes espacios del instituto y hasta en el Campo Experimental. Las 8 vitrinas que conforman la muestra permanente del museo se encuentran dispuestas en el 1er y 2do piso del instituto.

Los objetos están clasificados de acuerdo a estas categorías presentadas en este espacio como COLECCIONES: preparados, mobiliarios, instrumentos, libros, equipos, documentos y cuadros.

2. Colección de materiales impresos históricos (libros)

Esta colección comprende registros de importantes publicaciones italianas de los S. XVI al S. XVIII que conformaron la colección de la biblioteca del Instituto de Higiene desde sus inicios a fines del S. XIX.

Algunas de estas publicaciones emanan de las primeras organizaciones diseñadas para la investigación científica en Florencia Italia, contando con grandes figuras como Viviani, Borelli, Steno, Redi y Cassini.

Algunos de estos trabajos fueron denominados manuales de laboratorio del S. XVIII, donde se analizan e ilustran varios instrumentos científicos como el termómetro florentino, un barómetro mejorado y experimentos sobre la presión del aire, la velocidad del sonido, el calor radiante, la fosforescencia, la compresibilidad del agua y el descubrimiento del plano de oscilación de un péndulo.

3. Publicaciones nacionales digitalizadas

Esta colección se enmarca en el Proyecto de Digitalización de Publicaciones Nacionales de primera mitad del S. XX del área salud que está llevando a cabo la Biblioteca.

Entre las principales obras se encuentran el Boletín del Consejo Nacional de Higiene y Anales del Instituto de Higiene.

4. Colección de plantas nativas del Proyecto Áreas Verdes

Se ha trabajado en el jardín circundante del instituto creando un espacio libre donde se cultivaron más de 30 especies de plantas nativas del Uruguay.

Los invitamos a visitar el sitio y viajar a través del tiempo y la cultura desde la muestra digital en: https://coleccionesdigitales.higiene.edu.uy/inicio