En el día de hoy viernes 24 de 9 a 13 h en estacionamiento del edificio se realiza una jornada de Vacunación con el vacunatorio móvil del Departamento de Inmunizaciones de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

En esta oportunidad se estarán ofreciendo todas las Vacunas del Cronograma,  COVID, Antigripal y HPV  para personas de 11 a 26 años de edad.

En el lugar se encontraba una delegación del Ministerio de Salud de Jamaica, acompañados por representantes de la CHLA EP y de OPS, quienes están de visita en el país realizando observaciones para saber cómo funcionan los vacunatorios en la región, recogiendo experiencias para implementar sistema informático de vacunas en su país dado que aún mantienen el formato papel.

La vacunación constituye una de las estrategias de prevención primaria de salud pública más eficientes y de mayor beneficio.Las vacunas previenen enfermedades que, en ausencia de la inmunización, podrían causar graves problemas de salud, discapacidad o incluso la muerte.

En 1982,mediante la Ley 15.272, se crea en Uruguay el actual Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que se trata de un programa de alcance nacional que incluye la obligatoriedad de las principales vacunas contra enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles.

De acuerdo a información del MSP de Uruguay las altas tasas de cobertura vacunal, superiores al 95 % y sostenidas en el tiempo, se traducen en un alto grado de control de enfermedades prevenibles, han contribuido a relevantes logros sanitarios como la erradicación de la polio, el tétano del recién nacido y la difteria en el país, y colocan a Uruguay a la vanguardia en materia de vacunación de las Américas.  Fuente. https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/20a-semana-vacunacion-americas-nuevo-esquema-vacunacion

De esta forma el Instituto de Higiene continúa en su trabajo de apoyo a la prevención y control de enfermedades en el país.