En el mes de marzo – abril del presente, en el marco del Proyecto de investigación con animales envejecidos estará en el Instituto de Higiene la Dra. Mariana Baz, viróloga, codirectora del laboratorio de Nivel de Bioseguridad 3 del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Université Laval – Canadá).

Baz también es titular de la Cátedra de Investigación “Sentinel North” en Virus Respiratorios en la Interfaz Animal-Humano: Emergencia y Control. Es una viróloga experimentada en patogénesis, transmisión, terapias antivirales y desarrollo/evaluación de vacunas contra virus respiratorios estacionales y pandémicos, así como de virus con potencial pandémico. Su laboratorio se centra en dilucidar los mecanismos moleculares implicados en la adaptación, amplificación y transmisión de enfermedades por virus respiratorios de mamíferos entre animales y de animales a humanos, así como en nuevas estrategias terapéuticas contra diferentes virus respiratorios, incluidos los virus de la gripe estacional y pandémico, coronavirus estacionales y SARS-CoV-2, utilizando diferentes modelos in vitro e in vivo (animales como ratones, hámsters, cobayas y hurones).

En esta instancia está trabajando en colaboración con el Dr. Fernando Silveira en evaluación de vacunas experimentales adyuvadas con nanopartículas basadas en saponinas de Quillaja brasiliensis que se producen en la Unidad de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene. La colaboración de investigación generada con la Dra. Baz y el Dr. Silveira involucran estudios para el mejoramiento de la vacuna de influenza que se prueba en animales de experimentación, así como también, el uso de terapias antivirales. Dicha colaboración ha generado la financiación de proyectos CSIC I+D así como también publicaciones en la revista Vaccines (10.3390/ vaccines9111350) y en Frontiers in Immunology (10.3389/fimmu.2023.1163858).

Podcast con entrevista a los Dres en el marco del Proyecto de investigación realizado por SobreCiencia (Uruguay) en: https://castbox.fm/episode/Podcast—Entrevista-a-los-Dres.-Mariana-Baz-y-Fernando-Silveira%3A-Proyecto-entre-Uruguay-y-Canad%C3%A1-estudia-plantas-nativas-para-potenciar-vacunas-id2090074-id165709070?country=uy

Imágenes: Árbol Quillaja brasiliensis o árbol de jabón (ubicados en zona Parque Batlle)