Los próximos días 22 y 23 de julio la Unidad Académica de Medicina Preventiva y Social del Instituto de Higiene estará llevando a cabo el siguiente curso taller. Salud Pública a lo largo del Ciclo Vital: estudios epidemiológicos de cohortes, dictado por la invitada internacional Dra. Alicia Matijasevich del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo.

Los objetivos del curso son:

• Definir los principios fundamentales de los estudios de cohorte
  • Discutir el diseño, implementación, análisis e interpretación de estudios de cohorte.
  • Examinar consideraciones éticas, logísticas y financieras involucradas en la realización de estudios de cohorte a largo plazo.
  • Describir ejemplos de cómo los hallazgos de estudios de cohorte han informado e influido en el desarrollo de políticas y programas de salud pública a lo largo del ciclo vital.

La investigación en salud pública se enfrenta a desafíos complejos que requieren una comprensión profunda de cómo los factores biológicos, sociales y ambientales afectan la salud a lo largo del ciclo vital. Los estudios de cohorte ofrecen herramientas metodológicas esenciales para abordar estos desafíos. Los estudios de cohorte son fundamentales para identificar factores de riesgo y protectores asociados a diversas enfermedades y condiciones de salud. Al seguir a grupos de individuos a lo largo del tiempo, estos estudios proporcionan datos valiosos sobre la incidencia, la progresión y los resultados de salud. Muchos profesionales de la salud pública y la investigación carecen de formación específica en el diseño, implementación, análisis e interpretación de estudios de cohorte. El workshop ofrece una oportunidad para adquirir estos conocimientos y habilidades, esenciales para llevar a cabo investigaciones rigurosas y de alta calidad. Es una oportunidad vital para fortalecer la capacidad de los profesionales en salud pública y en investigación para diseñar y conducir estudios de cohorte robustos, interpretar sus resultados de manera crítica y aplicar estos conocimientos para mejorar la salud a lo largo del ciclo vital.

Más información sobre programa preliminar en el archivo adjunto.

Organizan: Dra. Alicia Alemán, Dra. Janet Trujillo. Unidad Académica de Medicina Preventiva y Social. Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Universidad de la República.