Cursos

CURSOS DE PREGRADO

Curso Introductorio:

Metodología Científica I:

El Curso de Metodología Científica I (MCI) se brinda al final del tercer año de la carrera de Doctor en Medicina.

Participan de este curso el Departamento de Medicina Preventiva y Social (MPS), el Departamento de Métodos Cuantitativos (MMCC) y la Unidad Académica de Bioética (BE).

Información adicional

Metodología Científica II:

El curso de Metodología Científica II integra en forma coordinada gran parte de los contenidos de Metodología Científica con el fin de consolidar lo aprendido en el Ciclo previo de Metodología Científica I y complementar los contenidos con nuevos aportes que permitan al estudiante no solo la lectura crítica de la literatura científica sino el desarrollo de nuevas investigaciones.

Información adicional

Escuela de Parteras:

El Departamento de Medicina Preventiva y Social, participa de las actividades formativas de grado de la Escuela de Parteras, en varias instancias, durante el 1ª, 2ª, 3ª y 4ª año de la carrera de Obstetra Partera. (OP).Condiciones de ingreso

Asimismo contribuye con asesoramiento metodológico a estudiantes para sus trabajos finales o monografías.

Información adicional

Escuela de Tecnología Médica:

El objetivo general de la EUTM es formar un profesional, técnicos o licenciados, al que se le brinde la formación teórico-práctica adecuada para el correcto desempeño de su función

Más información

Materias optativas:

De la Facultad a la Práctica Profesional: Situación sanitaria, epidemiológica y legal de la práctica médica en el Uruguay

Servicio responsable: Dpto. Medicina Preventiva y Social  y  Dpto. Medicina Legal y Ciencias Forenses

Población objetivo: estudiantes que estén cursando el ciclo internado obligatorio de la carrera de Medicina o ya lo hayan cursado.

Docentes coordinadores: Prof.Dra. Alicia Alemán y Prof.Dr. Hugo Rodríguez Almada

Docentes responsables: Prof.Adj.Dra. Melina Herrera, Prof.Adj.Dra. Daniela Alfonso, Asist.Dra. Janys Rodríguez

Sistema Nacional Integrado de Salud

En esta materia de carácter optativo se abordan los aspectos metodológicos y marcos conceptuales necesarios para analizar los Sistemas de Salud con el objetivo de introducir al estudiante en el conocimiento y análisis crítico del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Las actividades de carácter individual y colectivo así como las teóricas, tienen lugar en Instituto de Higiene, plataforma EVA y de Zoom.

Se desarrolla en el primer semestre del año, la duración del curso es de 10 semanas, con una frecuencia de una clase por semana y un total de 90 horas.

Ampliando la mirada de Salud Pública en tiempos de pandemia: Perspectivas sociológicas sobre el COVID-19

COORDINACIÓN: Unidad de Sociología de la Salud – Dpto. Medicina Preventiva y Social

EQUIPO DOCENTE: Prof.Adj. Franco González Mora – Asist. Marcia Barbero Portela – Ayud. Franco Lacuesta Colina

CURSOS DE POSTGRADO

Diplomatura en Salud Pública:

La Diplomatura tiene por objeto desarrollar la enseñanza de la Salud Pública a través de un equipo multidisciplinario que actúe como guía para la capacitación de profesionales en la resolución de problemas de la especialidad.

Información adicional

Especialidad de administración de servicios de salud:

Actualmente asistimos a un proceso dinámico de cambios constantes dentro del sector salud. La transformación de las estructuras y su reciente evolución hacen necesario mejorar la eficacia, tanto a nivel público como privado, así como la eficiencia en la administración de los recursos, ofreciendo una adecuada respuesta a la complejidad de la gestión de las organizaciones asistenciales.

Información Adicional    Enlace al Programa de Escuela de Graduados

Especialidad de epidemiología:

La Epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de salud y enfermedad en la población humana, a fin de asegurar una racional planificación de los servicios de salud, la vigilancia de la enfermedad y la ejecución de los programas de prevención y control.

Información Adicional     Enlace al programa de Escuela de Graduados.

Diploma de Posgrado en Gestión de Servicios de Salud:

El Diploma de Posgrado en Gestión de Servicios de Salud es un Programa de Posgrado conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Medicina. Surgió en 2005 y se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde ese momento.

Enlace a la página del Diploma

Participación en otras especialidades medicina familiar y comunitaria: