Profesora Titular: Alicia Alemán
Teléfono: +598 2 480 1867
Email: prevysoc@higiene.edu.uy
Dirección: Instituto de Higiene – Avda. Alfredo Navarro 3051 – 3er. Piso

Descripción​

El Departamento de Medicina Preventiva y Social inició su actividad docente a fines del siglo 19 y su nombre evolucionó a través del tiempo comenzando como Cátedra de Higiene y Medicina Legal hasta la actualidad (Departamento de Medicina Preventiva y Social).

Alcance​

En la actualidad su responsabilidad docente específica en el ámbito del pregrado de la Carrera de Medicina incluye la enseñanza de la Salud Publica, del análisis crítico de la literatura científica y del desarrollo de investigación científica. Participa también en la carrera de Partera y las licenciaturas de tecnologías médicas.

Asimismo, el Departamento es responsable varios Programas de posgrado: la Especialidad en Epidemiología y Administración de Servicios de salud y el Diploma de Salud Pública. Participa también dando cursos en otras especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermedades infecciosas.

La actividad investigadora de los integrantes del Departamento se desarrolla en distintas líneas relacionadas con los distintos campos de la Salud Pública, particularmente en Epidemiologia y Gestión de Servicios de Salud y Sociología de la Salud.

Objetivo

El departamento tiene como objetivo la estudio, investigación y desarrollo de la Salud Pública Es el principal formador de recursos humanos desde una perspectiva de SALUD COLECTIVA brindando las herramientas necesarias que permitan

  • analizar problemas de salud en la población y sus determinantes,
  • desarrollar actividades de prevención y control de dichos problemas, y,
  • evaluar las intervenciones sanitarias y políticas públicas

Historia

La historia del Departamento de Medicina Preventiva y Social (DMPyS) de la Facultad de Medicina se encuentra estrechamente asociado al origen y desarrollo del Instituto de Higiene. A continuación, se describen los principales hitos que han marcado su trayectoria y relación hasta el presente.   Más información  Versión gráfica

 

Seguínos en Redes Sociales: