Profesora Titular: Dra. Alicia Alemán
Teléfono: +598 2 480 1867
                   24871288 int 1301
CONTACTO: prevysoc@higiene.edu.uy
Dirección: Instituto de Higiene – Avda. Alfredo Navarro 3051 – 3er. Piso

Descripción​

El Departamento de Medicina Preventiva y Social inició su actividad docente a fines del siglo XIX y su nombre evolucionó a través del tiempo comenzando como Cátedra de Higiene y Medicina Legal hasta la actualidad (Departamento de Medicina Preventiva y Social).

Alcance​

En la actualidad su responsabilidad docente específica en el ámbito del pregrado de la Carrera de Medicina incluye la enseñanza de la Salud Pública, del análisis crítico de la literatura científica y del desarrollo de investigación científica. Participa también en la carrera de Obstetra Partera y las licenciaturas de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

Asimismo, el Departamento es responsable de varios Programas de Posgrado: las Especialidades en Epidemiología y en Administración de Servicios de salud y la Diplomatura en Salud Pública. Participa también dando cursos para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria , y en Enfermedades Infecciosas entre otras.

La actividad investigadora de los integrantes del Departamento se desarrolla en distintas líneas relacionadas con las diversas áreas de la Salud Pública, particularmente en Epidemiologia , Gestión de Servicios de Salud y Sociología de la Salud.

Objetivo

El departamento tiene como objetivo el estudio, la investigación y el desarrollo de la Salud Pública.  Es el principal formador de recursos humanos desde una perspectiva de SALUD COLECTIVA, brindando las herramientas necesarias que permitan:

  • analizar problemas de salud en la población y sus determinantes,
  • desarrollar actividades de prevención y control de dichos problemas, y,
  • evaluar las intervenciones sanitarias y políticas públicas.

Historia

La historia del Departamento de Medicina Preventiva y Social (DMPyS) de la Facultad de Medicina se encuentra estrechamente asociado al origen y desarrollo del Instituto de Higiene. A continuación, se describen los principales hitos que han marcado su trayectoria y relación hasta el presente.   Más información   Versión gráfica

 

Seguínos en Redes Sociales: