Links de Interés

Links de las instituciones

Universidad de la República

Facultad de Medicina

Facultad de Enfermería

Escuela Universitaria de Tecnología Médica

Ministerio de Salud Pública

Comisión Sectorial de Investigación Científica

Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Sindicato Médico del Uruguay

Organización Panamericana de la Salud

Grupos y Redes de los que participa el Dpto. de Medicina Preventiva y Social

Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), conformado por el Dr. Rafael Radi, como coordinador general, y los Dres. Fernando Paganini y Henry Cohen, asesoraron científicamente a la Presidencia de la República desde el 16 de abril de 2020 hasta el 17 de junio de 2021, en el contexto de pandemia por Covid-19.

El GACH realizó recomendaciones científicas en las áreas de salud y ciencia de datos al equipo de gobierno Transición UY, evaluando y elevando los informes y sugerencias al presidente de la República para la toma de decisiones finales.

Para elaborar sus recomendaciones científicas, contó con equipos de colaboradores expertos en sus respectivas áreas. Ellos han sido convocados a título personal y pertenecen a distintas instituciones científicas de Uruguay. Han integrado estos equipos, la Prof. Agda. Dra. Alicia Alemán y la Prof. Aist. Dra. Lucía Alonso, del Dpto. de Medicina Preventiva y Social.

https://www.gub.uy/presidencia/gach

Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID 19

La enfermedad COVID-19 generada por el coronavirus SARS-CoV-2 se transformó en una pandemia mundial en la que Uruguay también se vio afectado, llegando al estado de alerta sanitaria y con medidas de aislamiento social.

El análisis de los datos relacionados a COVID-19 y el modelado matemático de la dinámica de la epidemia se convirtieron en herramientas que permitieron analizar los diferentes escenarios frente a medidas de mitigación y control del impacto. El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD-COVID-19) surge con el objetivo de seguir la situación en Uruguay con los datos disponibles, colaborar en el aumento en cantidad y calidad de datos disponibles, modelar la dinámica de la enfermedad e idear nuevas colaboraciones interdisciplinarias a partir de nuevos datos.

Parte integrante del GUIAD son, la Prof. Agda. Dra. Alicia Alemán y el Prof. Adj. Dr. Javier Pintos, del Dpto. de Medicina Preventiva y Social, autores y co-autores de algunos de los reportes presentados.

https://guiad-covid.github.io/

Cochrane

La Colaboración Cochrane es una organización sin fines de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 30 000 voluntarios en más de 90 países que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud.

El Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) es uno de los 14 centros internacionales de la colaboración Cochrane. Su ámbito de responsabilidad comprende España, Portugal, Andorra y todos los países hispanohablantes de América Latina (red Cochrane iberoamericana).

https://es.cochrane.org/es/red-cochrane-iberoamericana

El Dpto de Medicina Preventiva y Social en conjunto con el Fondo Nacional del Recursos conforma el grupo Cochrane asociado a la red Cochrane Iberoamericana desde julio 2021.

El departamento tiene una larga historia de colaboración con la Cochrane en la participación de revisiones sistemáticas, colaboración con la traducción de cursos y con la búsqueda de estudios clínico aleatorizados no publicados.

RESP-AL.

El Departamento de Medicina Preventiva y Social forma parte de la RESP-AL.

La misma es una Red formada por Escuelas de Salud Pública, Centros y Instituciones Formadoras en Salud Pública, además de otras redes nacionales e internacionales ligadas al tema. La Red tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de formación en Salud Pública y en educación permanente, contribuyendo para el desarollo de los sistemas de salud nacionales y su importancia en la satisfacción de las necesidades de sus poblaciones, además de la integración regional. La RESP-AL, fundada en 2019, substituye y amplia la RESP/Unasur, desmobilizada en 2018 por la suspensión de la Unasur.

http://respal.ensp.fiocruz.br/es

Revistas Regionales de Salud Publica

Cuadernos de Historia de la Salud Pública link

Cuadernos de la Historia de la Salud Publica ( ISSN 0045-9178) .Publica trabajos monográficos referidos a figuras, acontecimientos y hechos científicos e historiográficos que son importantes para el conocimiento de la historia de la medicina y la salud pública cubanas. Se distribuye en forma impresa directamente por el editor a los suscriptores.

Revista Argentina de Salud Pública link

La Revista Argentina de Salud Pública ( ISSN 1852-8724 – impreso ISSN 1853-810X – en líne ) publica artículos originales de investigaciones, revisiones sobre distintos aspectos de la Salud Pública, intervenciones sanitarias y análisis epidemiológicos cuyos autores y temas pueden ser de origen y alcance nacional, regional e internacional. Su propósito es difundir evidencia científica en Salud Pública a tomadores de decisiones sanitarias, equipos de salud, investigadores y docentes del sistema de salud, centros de investigación, sociedades científicas, asociaciones de profesionales de la salud y universidades. Publicación impresa y electrónica de periodicidad trimestral.

Revista Cubana de Salud Pública link

Revista Cubana de Salud Publica (ISSN: 1561-3127). Publicar artículos originales, o que hayan sido debatidos en simposios y congresos nacionales o internacionales realizados en nuestro país, referentes al desarrollo de la salud pública. Divulga las experiencias y los avances teórico-prácticos de la medicina social, y la organización y dirección del sistema de salud cubano.

Revista de Salud Pública link

Revista de Salud Pública del Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Colombia. (ISSN: 0124-0064). La revista de salud pública se dedica a difundir los resultados de investigaciones y conocimientos, por medio de la publicación de artículos originales que contribuyan al estudio de la salud pública y disciplinas relacionadas, y a su utilización como herramientas para mejorar la calidad de vida de la población.

Revista de salud pública del Paraguay link

Revista de salud pública del Paraguay (ISSN 2307-3349). Su misión es impulsar el desarrollo de investigaciones científicas, potenciando la formación de recursos humanos y la investigación en todas las disciplinas del área de la salud, en el ámbito pública y privado, mediante la conformación de espacios de comunicación y colaboración entre profesionales nacionales e internacionales, según los estándares internacionales en el área de Investigación en salud.

Revista Española de Salud Pública link

Revista del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social On-line versión ISSN 2173-9110Print versión ISSN 1135-5727. Su misión es dar a conocer las investigaciones originales y los estudios técnicos del personal sanitario nacional, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional. La Revista Española de Salud Pública es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. La reutilización de los trabajos puede hacerse según los términos de la Licencia CC-BY-NC-ND bajo la que está publicada. La Revista Española de Salud Pública no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos

Revista Facultad Nacional de Salud Pública link

Revista de la Universidad de Antioquia (ISSN 0120-386X). La Revista Facultad Nacional de Salud Pública tiene como objetivo publicar artículos, información acerca de eventos y reseñas de libros, producto de procesos de investigación, de reflexión y de opinión, que desarrolla la comunidad académica a nivel local, nacional e internacional alrededor de la Salud Publica, con el fin de comunicar hallazgos y conclusiones pertinentes que motiven las acciones para mejorar las condiciones de de vida de la población.

Revista Panamericana de Salud Pública link

Revista Panamericana de Salud Pública (ISSN: 1020-4989). Revista mensual sometida a arbitraje, la Revista Panamericana de Salud Pública / Pan American Journal of Public Health es un vehículo importante para dar a conocer los avances más recientes en las investigaciones de salud pública de las Américas, en función de los propósitos fundamentales de la OPS: promover las acciones y coordinar los esfuerzos de los países de la Región tendentes a conservar la salud, combatir las enfermedades, prolongar la vida y estimular el mejoramiento físico, mental y social de sus habitantes.

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública link

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública- Instituto Nacional de Salud (ISSN: 1726-4634). Su misión es difundir la producción científica vinculada con la salud, propicia el intercambio con entidades similares en el país y en el extranjero con el fin de promover el avance y la aplicación de la investigación y la experiencia científica en salud.

Salud Pública de México link

Salud Pública de México- Instituto Nacional de Salud Pública (ISSN 0036-3634). Su misión es publicar textos, en español y en inglés, sobre temas relacionados con la salud pública, en forma de editoriales, artículos originales, breves, y de revisión, ensayos, actualizaciones, clásicos, indicadores, noticias, reseñas bibliográficas y cartas al editor. Publicación bimestral.

Salud Colectiva link

Salud Colectiva- Universidad Nacional de Lanús (ISSN: 1669-2381)- Su misión es difundir artículos originales e inéditos en español que contribuyan al estudio del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado (PSEAC). Su propósito es generar un espacio editorial para el pensamiento crítico en el campo de lo social, sobre la base del libre acceso (Open Access), la calidad científica, el rigor metodológico y la apertura multidisciplinaria.

Cadernos de Saúde Pública link

ISSN: 0102-311X Publicar artículos originales que contribuyan al estudio de la salud pública en general y de disciplinas afines como epidemiología, nutrición, parasitología, ecología y control de vectores, salud ambiental, políticas públicas y planificación en el ámbito de la salud, ciencias sociales aplicadas a la salud, entre otras.

Ciencia y salud colectiva link

ABRASCO – Associação Brasileira de Saúde Coletiva (ISSN 1413-8123) Su misión es publicar debates, análisis y resultados de investigaciones sobre temas considerados relevantes para la Salud Colectiva.

Otras revistas link

Asociaciones de Salud Pública y Colectiva

Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva

SUSAC

susac2010@gmail.com

Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública – http://www.wfpha.org/

XVI Congreso Mundial de Salud Pública – Roma 2020: Salud pública para el futuro de la humanidad: análisis, promoción y acción.

Lunes 12 de Octubre de 2020 – Sábado 17 de Octubre de 2020

Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva – http://www.alames.org/

Asociación Argentina de salud pública https://www.aasap.com.ar/

Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas AASPA

ASOCIACION COLOMBIANA DE SALUD PUBLICA

Iniciales ACSP

Fecha de Constitución 20/05/2016

Enlace al sitio web www.saludpublicacolombia.org

Asociación Costarricense de Salud Pública (ACOSAP)

Asociación de Salud Pública

Iniciales ACOSAP

Enlace al sitio we http://acosap.cr/wp/

Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) – Brazilian Association of Collective Health

Iniciales ABRASCO

Enlace al sitio web www.abrasco.org.br

Sociedad Chilena de Salud Pública

Fecha de Constitución 18/12/1957

Enlace al sitio web http://sochisal.cl/

Asociación de Salud Pública de Nicaragua – Asociación Nicaraguense de Salud Pública (ANSAP)

Iniciales ANSAP

ansapnicaragua@gmail.com

Sociedad de Salud Pública de Panamá (SPSP)

Correo electrónico de contacto principal bettscarr@aol.com

Correo electrónico del personal permanente spsp.info.pa@gmail.com

Link to website http://ww1.saludpublicapanama.org/

Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) –

Iniciales SOCUSAP

Enlace al sitio web https://instituciones.sld.cu/socusap

Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) –

Iniciales SMSP

Enlace al sitio web www.smsp.org.mx

smsp@smsp.org.mx