Líneas de Investigación

La actividad investigadora de los integrantes del Departamento de Medicina Preventiva y Social se desarrolla en distintas líneas relacionadas con las diversas áreas de la Salud Pública, particularmente en Epidemiologia, Gestión de Servicios de Salud y Sociología de la Salud.

En el área Epidemiologia general, actualmente se está trabajando en las siguientes líneas:

Preparación del estudio de carga global de enfermedad a nivel nacional, “pesos de discapacidad para población uruguaya y la brecha entre estos y los pesos utilizados por el Global Burden of Disease de la Universidad de Washington”, desarrollo de un algoritmo de asignación de causas no útiles de muerte”.

Estudios sobre vacunas y Sars Cov 2 ( Inmunidad contra el Sars CoV 2 en niños y madres y recién nacidos del Hospital Pereira Rossell. Estudios sobre eventos adversos generados por la vacuna contra el Sars CoV 2 en niños y embarazadas).

Vigilancia epidemiológica en aguas residuales.

Con relación a Epidemiología clínica: revisiones sistemáticas Cochrane (Ejercicio para el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes).

-intervenciones no farmacológicas en enfermedades no trasmisibles, diseños experimentales.

Con relación al área Epidemiología ambiental:

-estudio sobre determinantes ambientales de la salud: Efecto del ambiente de Montevideo sobre la salud en usuarios de transporte activo.

-estudio longitudinal para evaluar impacto de factores ambientales en el desarrollo del niño/a. Cohorte de nacimiento, Uruguay. (en proceso de desarrollo de protocolo).

Con referencia al área Administración de Servicios de Salud, las líneas principales de trabajo son: calidad y evaluación de servicios de salud (ejemplo, Hospitalizaciones evitables por problemas de salud sensibles a cuidados ambulatorios), reorganización del primer nivel frente a la pandemia.

En relación a Atención medica una línea en desarrollo es la investigación sobre el uso de telemedicina durante la pandemia y actualmente se está desarrollando un estudio sobre “Uso de telemedicina en niños con alteraciones del desarrollo”.

La Unidad de Sociología de la Salud estudia fenómenos sociales relacionados con la salud, la enfermedad y la atención médica. En los últimos años viene realizando investigaciones acerca del abordaje de la violencia basada en género y generaciones en el campo de la salud, la implementación y desarrollo de servicios de telemedicina, los significados asociados a fumar y la cesación tabáquica, las actitudes hacia la vacunación, la salud cardiovascular de las mujeres, las representaciones en torno a la anemia, las características de la profesión médica en el Uruguay, entre otras, así como un conjunto importante de actividades de extensión universitaria.