Extensión

Extensión y Actividades en el Medio

En el marco de la Universidad de la República (UdelaR) la extensión universitaria constituye junto a la enseñanza y la investigación las funciones universitarias fundamentales. Las prácticas extensionistas y las actividades en el medio que se desarrollan en el Departamento de Medicina Preventiva y Social se orientan a generar acciones comprometidas con problemas de interés social, y se conciben en interacción dialógica con la sociedad.

Se procura el estrecho vínculo con el medio a partir de descentralizar la acumulación del saber académico y de atender a problemas de actores y territorios concretos. La extensión universitaria se posiciona como un aspecto central de la actividad docente, y es inseparable de la enseñanza y de la producción de concomimiento. Pone énfasis en la generación de experiencias interdisciplinarias y en la integración de las funciones de enseñanza e investigación, procurando la excelencia académica.

En este contexto , algunas actividades ya realizadas son:

I) Grupo de Trabajo “Salud, Ambiente y Sociedad”

II) Capacitación bajo el formato de educación permanente y educación profesional continua.

 

Grupo de Trabajo “Salud, Ambiente y Sociedad”

El grupo de trabajo Salud, Ambiente y Sociedad es un equipo interdisciplinario e interservicios de la UdelaR, integrado por docentes del Departamento de Medicina Preventiva y Social, que se encuentra orientado la generación de conocimientos y a la vinculación universidad-sociedad en torno a la temática salud, ambiente y sociedad desde una perspectiva integral. El colectivo reúne los aportes de las ciencias sociales, las ciencias de la salud, las ciencias agrarias y las ciencias de la comunicación, desde una visión holística y sistémica de las relaciones ambientales y humanas como generadoras de condiciones para la salud. Las intervenciones, concebidas en clave territorial, se estructuran en torno a la idea de integralidad –integración de disciplinas (interdisciplina), de saberes académicos y populares, así como de las funciones universitarias (investigación, enseñanza y extensión)–.

Se promueven espacios de trabajo colaborativos, comunitarios e interdisciplinarios orientados a reflexionar críticamente sobre los intereses y problemáticas que afectan a comunidades concretas. Desde un posicionamiento crítico, se posiciona a la UdelaR como un actor socialmente comprometido, en particular con los sectores históricamente más postergados. En este marco se vienen ejecutando proyectos que integran saberes relacionados a los procesos de salud y de producción de alimentos, asumiendo conceptualizaciones de la Ecosalud, de Promoción de la Salud y de la Agroecología.

Entre 2018 y 2019 se trabajó en San Antonio, Canelones, de forma articulada con instituciones y colectivos locales. Desde 2019 se trabaja en la región sureste del Departamento de Colonia. Ante la coyuntura por COVID-19 el equipo evaluó la necesidad de reorientar sus acciones a efectos de contribuir a mitigar las implicancias desatadas en esta región por la pandemia. Actualmente se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de una red agroalimentaria en la región sureste del Departamento de Colonia, en la que se involucran familias, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas de Colonia Valdense, Rosario y Colonia del Sacramento.

Contacto: salud.ambiente.sociedad@gmail.com

 

II) Capacitación bajo el formato de educación permanente y educación profesional continua.

La población objetivo principal han sido los equipos de gestión clínica y de los servicios de salud, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ASSE y del Ministerio de Salud.

El DMPyS fue la contraparte de la UdelaR en la Escuela de Gobierno en Salud Pública, integrada por representantes de la OPS , MSP y ASSE, desarrollando capacitación a profesionales de todos los Departamentos del país (2012-2016).

Durante el 2017 y 2018 coordinamos junto con la Escuela Nacional de Salud Pública-Fiocruz, el Programa de Capacitación de frontera con Brasil, desarrollando de manera descentralizada en Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, con metodologías innovadoras y elaboración de trabajos de campo aplicados a la mejora en problemas específicos.

Capacitación de los profesionales de la salud del SNIS-convocatoria INEFOP 2017 – Aplicó el DMPyS como referente para los cursos de Gestión Clínica.

Proyecto Fortalecimiento grupos interdisciplinarios: Explorando el vínculo entre pobreza, fragmentación territorial socio-territorial y bienestar infantil.