El día 14 de febrero 2023 y en el marco de la visita que realiza a Uruguay la Oficial técnico Dra. Maylen Gómez, Entomóloga de la IAEA (Agencia de Energía Atómica Internacional), se realizó una reunión en el Instituto de Higiene, con el fin de valorar los avances que se vienen dando en el Proyecto Regional RLA 5083.
Participaron:Dra. Yester Basmadjián (Departamento de Parasitología y Micología, Instituto de Higiene), Dr. Andrés Cabrera  (Departamento de Parasitología y Micología, Instituto de Higiene), Dr. Lorenza Verger (Unidad de Zoonosis y Vectores, MSP), Dra. Ana Pérez (Directora Instituto de Higiene), Florencia Andújar (Unidad de Zoonosis y Vectores, MSP), Asdrúbal Ferreira (Unidad de Zoonosis y Vectores, MSP), Gabriela Willat (Unidad Zoonosis y Vectores, MSP), Diego León (Departamento de Parasitología y Micología, Instituto de Higiene), Adriana Cassina (Asistente Académica, Facultad de Medicina), Hugo Cerecetto (CIN, Facultad de Ciencias), Yolma Banguero (CIN, Facultad de Ciencias), María Curiel (Departamento Cooperación Técnica, Oficina Nacional de enlace con el OIEA Uruguay, MIEM) y Maylen Gómez Pacheco (IAEA).

El objetivo de este Proyecto es el de cría y esterilización de machos de mosquitos de la especie Aedes aegypti, con el fin de que, una vez sueltos en la naturaleza, y en función de la forma en la que se reproducen estos insectos, disminuir la población de los mismos, evitando así la transmisión de distintas arbovirosis.
En este marco, se intercambiaron ideas, se valoró lo avanzado por el país y se visitaron las obras de las nuevas instalaciones del Laboratorio de Vectores del Departamento de Parasitología y Micología, próximas a ser finalizadas.

Foto de Ana Luisa Viera

Foto de Fernando da Rosa