Ante la actual situación imperante en el país, con la libre propagación del virus del Dengue y el aumento constante de los casos de esta enfermedad, desde la Unidad Académica de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, queremos brindar información a la población sobre este tema.
El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, presente en todo el territorio nacional.

Para combatir la enfermedad, es crucial reducir las poblaciones de mosquitos y minimizar las interacciones con el vector.

Para ello, instamos a la población a seguir y mantener estas medidas claves:

1. Utilizar repelente durante todo el día, ya que este mosquito está activo durante las horas diurnas y se asocia íntimamente con las actividades humanas.
  2. Vestir ropa de tonos claros que cubra la mayor parte del cuerpo, reduciendo así las áreas expuestas a las posibles picaduras.
  3. Colocar mosquiteros en puertas, ventanas y especialmente en las camas de los niños, creando una barrera física entre los mosquitos y las personas.
  4. Eliminar todo tipo de recipiente que no utilice, (no importando el tamaño) que pueda acumular agua y servir como criadero de mosquitos, lo que contribuirá a reducir su población. Los mosquitos ponen los huevos en cualquier lugar que pueda albergar un poco de agua, desde tapitas de refresco hasta tanques.

Finalmente, si se presentan síntomas característicos de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o articular acompañado de náuseas, vómitos o sarpullido), se recomienda consultar de inmediato con su prestador de salud.

Prof. Dra. Yester Basmadjián

Unidad Académica de Parasitología y Micología