El próximo lunes 15 de abril se estará llevando a cabo la actividad académica sobre Dengue en Uruguay de la mano de un panel de expertos nacionales con un invitado internacional.

Las arbovirosis, (enfermedades virales transmitidas por artrópodos) representan un importante problema de Salud Pública mundial. Esta categoría de enfermedades experimenta un continuo crecimiento y expansión, impulsada por diversos factores. En los últimos años en la región, se ha constatado un notorio aumento de la incidencia anual de arbovirosis, principalmente por el virus Dengue (DENV), y la emergencia en formas epidémicas de casos autóctonos en zonas donde históricamente los casos han sido en su mayoría importados. Ejemplo de esto es Uruguay, país que, a diferencia de otros países de la región que presentan epidemias anuales, actualmente atraviesa el peor brote de Dengue del último siglo.

Este nuevo escenario plantea un enorme desafío para la Salud Pública de los próximos años y refuerza la necesidad de promover acciones para mitigar el impacto de esta arbovirosis.

Por este motivo el Instituto de Higiene de Facultad de Medicina, Universidad de la República organiza la siguiente actividad: DENGUE EN URUGUAY: ¿Llegó para
quedarse?, el día 15 de abril, de 14:30 a 16:00 horas, en la Sala Dr. Elbio Gezuele del Instituto de Higiene (Avda. Alfredo Navarro 3051, piso 2).

La actividad estará presentada por dos docentes e investigadores del Instituto de Higiene: Dra. Yester Basmadjián y Dr. Santiago Mirazo.

Los exponentes serán:

Dr. Andrés Cabrera.
Unidad Académica de Parasitología y Micología, Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Dr. Rodney Colina
Laboratorio de Virología Molecular-Salto, Centro Regional Litoral Norte, Universidad de la República.

Dr. Xavier Sáez-Llorens
Jefe del Departamento de Infectología y Director de Investigación Clínica del Hospital del Niño ‘José Renán Esquivel” de Panamá.

Dra. Madeleine Renóm
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Dra. Elisa Cabeza
Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Unidad Académica de Parasitología y Micología, Hospital de Clínicas, Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Dr. Lorenzo Verger
Unidad de Zoonosis y Vectores, Ministerio de Salud Pública.

En el presente seminario se abordará el tema en forma concisa y amena, con un enfoque multidisciplinario, intentando brindar pistas para poder entender el contexto actual y responder esta interrogante, y, sobre todo, aclarar la variada información a la que se tiene acceso y que no siempre responde al conocimiento científico.

Se expondrá sobre los siguientes ejes temáticos:

Biología viral y manejo clínico de la infección por DENV
Aedes aegypti: el vector
Diagnóstico y Epidemiología
Vacunas contra DENV: estado actual y perspectivas
Impacto de clima