En el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología el Instituto de Higiene abrió sus puertas bajo la consigna: “Ciencia para mentes curiosas en el Instituto de Higiene”, del 10 al 14 de junio del presente año, las instalaciones de la institución se transformaron en un espacio de aprendizaje e intercambio, despertando la curiosidad de las nuevas generaciones.

El día miércoles 13 de junio, recibimos a dos grupos de bachillerato de 5to y 6to año. En el horario de la mañana y la tarde los docentes e investigadores referentes de las distintas Unidades Académicas recibieron en Sala de Biblioteca a más 50 liceales de diferentes colegios de Montevideo, donde se desarrolló un espacio de presentación acerca de los que se investiga para luego visitar los diferentes laboratorios. Los estudiantes manipularon instrumentos científicos, participaron de juegos interactivos científicos, pudieron visualizar en microscopios células, bacterias, virus y diferentes parásitos.

El día jueves 14 de junio, recibimos a 32 escolares de escuelas rurales del departamento de Florida. La/os niña/os fueron recibida/os por la Directora Dra. Ana Pérez para luego visitar la Unidad Académica de Parasitología y Micología, complementando el proyecto de trabajo escolar en relación a zoonosis.

A través del intercambio y recorrido por las instalaciones observaron parásitos, vinchucas, visitaron el Laboratorio de Vectores donde el grupo de niños demostró su interés y conocimiento sobre los mosquitos trabajados en clase.

Agradecemos a los docentes e investigadores que dedicaron su tiempo y entusiasmo para hacer posible estas jornadas. Su amplia disposición y trabajo en equipo son las que hacen posible transmitir la ciencia a las nuevas generaciones.

Nos congratulamos con los docentes y maestras por la participación en esta iniciativa de acercar a las nuevas generaciones a la investigación y la ciencia que se hace en nuestro país.

Actividad organizada y coordinada por el Grupo de Difusión y Visibilidad del Instituto de Higiene.