En el día de hoy en la Sala Dr. Elbio Gezuele a las 12 h se llevó a cabo una conferencia de prensa titulada: Infecciones respiratorias: ¿Estás preparado? Información sobre virus y vacunas.

Participaron en las exposiciones y comunicación a la prensa: Dra. Lorena Pardo Profesora Adjunta de la Unidad Académica de Bacteriología y Virología. Instituto de
Higiene. Facultad de Medicina, UDELAR.
Dra. María Moreno Profesora Agregada de la Unidad Académica de Desarrollo Biotecnológico. Instituto de Higiene. Facultad de Medicina, UDELAR.
Dr. Javier Pintos Profesor Agregado de la Unidad Académica de Medicina Preventiva y Social. Instituto de Higiene. Facultad de Medicina, UDELAR.

Estuvieron presentes varios medios de prensa realizando la cobertura periodística.

El Dr. Javier Pintos desde el aspecto epidemiológico presentó datos y la situación en Uruguay y la región acerca de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), indicando según fuente de MSP que estamos en zona de alerta. Acerca de esto se mencionó que las IRAG que requieren hospitalización han aumentado en las últimas semanas en los países de la región y Uruguay. La mayoría de estos casos son atribuibles a influenza (gripe) y virus sincitial respiratorio (VRS). Estas infecciones graves alcanzaron niveles epidémicos en Paraguay y Chile.

Los casos no graves de influenza también aumentaron en la región y Uruguay, alcanzando niveles epidémicos en Argentina y Chile.

En referencia a Uruguay según indicó el Dr. Javier Pintos ambos casos tanto graves como no graves no llegan a niveles epidémicos aún.

De acuerdo a cifras del MSP hubo un significativo aumento de casos graves en la segunda quincena de mayo en mayores de 15 años, el más elevado de los últimos 4 años según indica el gráfico.

Aumentaron también las tasas de consulta por infecciones respiratorias agudas en las emergencias móviles

Dra. María Moreno enfatizó sobre la importancia de la vacuna, su eficacia para disminuir los casos. Se trata de una vacuna trivalente es decir ofrece cobertura sobre tres tipos de virus de los varios que están circulando.

Es una herramienta más efectivas que tenemos para prevenir estos cuadros, que se genera cada año, varía según las cepas que circulan, cuánto más nos vacunemos menos circula el virus.

La Dra. Lorena Pardo destacó los aspectos clínicos y síntomas de las infecciones respiratorias que muchas veces se confunden con cuadros gripales por influenza.

De un año a otro las estructuras virales cambian en su superficie mínimamente y es lo que ocurre anualmente y que causan las epidemias de gripes que asistimos todos los inviernos.

La conferencia completa se encuentra en: