El Instituto de Higiene de la Universidad de la República (Udelar) tiene el agrado de anunciar nuevas actividades y técnicas de investigación en su campo experimental, Ubicado en zona de Empalme Olmos, Ruta 82, km. 46 pasaje Costas de Pando.

Las novedades, incluyen culminación de proyectos de investigación, cambio gradual de razas de bovinos, siembras y planificación para el año entrante.

Proyecto Vacunación contra la Fasciolosis

En el marco del proyecto ANII-FSSA_1_2019_1_159844, responsable Dra. Gabriela Maggioli del Laboratorio Biología Parasitaria del Instituto, corresponsable Dr. Martín Cancela (UFRGS-Brasil), se ha culminado un experimento de vacunación contra la fasciolosis.

Este experimento se llevó a cabo en bovinos durante 6 meses en el Campo Experimental del Instituto de Higiene con protocolos aprobados por la Comisión Honoraria de Experimentación, generando importantes aportes en el conocimiento sobre la inmunidad en rumiantes con la finalidad de sumar nuevas formulaciones protectoras para prevenir la fasciolosis en el ganado.

Nuevas siembras de sorgo y mijo

Se ha comenzado la preparación de tierras para las siembras de cultivos de verano (Sorgo y Mijo).

Respecto a la siembra de verano se está trabajando en la siembra de 6 ha de Sorgo forrajero (Sorghum spp) y 10 ha de Mijo (Pennisetum glaucum). Estas dos especies son buenos forrajeros tanto para comida in situ de los rumiantes como para realizar reservas que pueden ser fardos (secos o verdes).

Se evalúa la pastura de invierno para reservas, tomándose la decisión de realizar fardos secos y verdes para la reserva anual.

Bovinos

La sanidad de los toros para el comienzo del entore en días venideros y la sincronización de celos de las vacas con el mismo fin.

Se está finalizando la parición de bovinos de este año, lográndose para lo esperado por la situación climática del año que corre un muy buen porcentaje de parición.

Se adquirió un toro nuevo de 2 años Aberdden Angus SA (Selección Angus). Acaba de ingresar con sanidad completa previa entrada al campo, para iniciar un recambio de sangre y un cambio de raza gradual por absorción de la raza de bovinos que se venía trabajando que era Hereford.

La meta es ingresar nuevos toros de la misma raza para  reemplazar toros que tenían una cruza Hereford por Angus puros para poder llegar en el lapso de 5-6 años que todas las vacas y terneros sean de la raza Angus.

Se considera importante lograr homogeneizar la raza, para la experimentación eficiente y ofrecer un reactivo lo más estandarizado posible en bovinos.

Las novedades surgidas en el campo experimental del Instituto de Higiene tienen la finalidad de contribuir a la investigación en el marco de UNA SALUD y permitirán a los investigadores realizar su trabajo en forma más precisa y eficiente, lo que podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades humanas.

Texto: Dra. Florencia Negrín (Veterinaria responsable del Campo Experimental)