El pasado jueves 22 de agosto, el Instituto de Higiene celebró con éxito las Jornadas Institucionales 2024, retomando la iniciativa de las ediciones realizadas en 2018 y 2019. Esta actividad fue organizada por el Grupo de Difusión y Visibilidad con el propósito de fortalecer la comunicación y colaboración dentro de nuestra institución.

Los objetivos de las Jornadas:

• Desarrollo de la Jornada:

La jornada comenzó a las 09:00 en la Sala Dr. Elbio Gezuele con una presentación inaugural a cargo de la directora, Dra. Ana Pérez, quien expuso las principales líneas de investigación del Instituto, presentó el organigrama institucional y detalló algunas de las acciones destacadas en los últimos años.

Posteriormente, el Grupo de Difusión y Visibilidad presentó un resumen de sus actividades y logros desde su creación. Seguido por la Presentación del Campo Experimental, destacando su labor diaria al cuidado de los animales de fines científicos/de investigación, sus proyectos y actividades actuales.

La mañana continuó con un taller realizado por el equipo de Axón titulado: “Espejo y ventana: ¿Por qué importa cómo nos vemos y cómo nos mostramos?”. Con una participación interactiva, compartiendo sus opiniones sobre la identidad del Instituto de Higiene, la sinergia multidisciplinaria y el posicionamiento institucional en la comunidad.

En la tarde, se reanudó en la Sala Dr. Elbio Gezuele con la presentación de los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Trabajo y Percepciones de Discriminación e inequidades en el Instituto de Higiene, llevada a cabo por la Unidad Académica de Medicina Preventiva y Social.

En el segundo piso, continuando a las 15:00, se abrió la exposición de stands y muestra de todas las unidades de gestión, en diferentes modalidades, stands, videos y presentaciones orales. Participaron: Departamento de Intendencia, Proyecto de Huerta Comunitaria Compost/Reciclaje, Unidad de Arquitectura, Departamento de Contaduría, Sección Compras, Departamento de Información y Comunicación, Unidad de Informática, Secretaría Dirección, Sección Personal TAS, Educación Permanente, Unidad de Extensión FMED, Grupo de Trabajo Áreas Verdes y Campo Experimental.

También se exhibieron los stands de las Unidades Académicas (U.A.) de Desarrollo Biotecnológico, Laboratorio de Biología Parasitaria, Inmunología, Parasitología y Micología, Bacteriología y Virología, Medicina Preventiva y Social, Cada U.A. exhibió materiales informativos, herramientas de laboratorio, juegos didácticos, entre otros recursos, así como muestras interactiva de colonias bacterianas por parte de UA de Bacteriología y Virología.

La jornada concluyó con una merienda y un sorteo de premios, que incluyó una cuponera de menús de cantina, una jarra térmica y tres libros.

Durante toda la jornada, se registró un flujo constante de aproximadamente 150 personas, funcionarios y docentes, quienes visitaron los distintos stands y participaron en las diversas actividades programadas.

Agradecemos y felicitamos a todos los funcionarios y docentes que hicieron posible el éxito de estas Jornadas Institucionales. Su participación activa y entusiasta contribuye significativamente al fortalecimiento de nuestra comunidad y esperamos continuar realizando eventos de este tipo en el futuro.

Desde el Canal de YouTube institucional se encuentran disponibles las presentaciones y la apertura de la actividad.