En el día de ayer 5 de marzo en la tarde en la Sala Dr. Elbio Gezuele se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización sobre Leishmaniasis visceral: una mirada integral desde el concepto Una Salud.

Contó con la presencia de autoridades sanitarias y académicas de nuestro medio.

Entre las autoridades, estuvieron presentes: La directora del Instituto Dra. Ana Pérez, Sra. Ministra de Salud Pública Dra Karina Rando, Directora de Comisión Zoonosis y Vectores del MSP Dra. Gabriela Willat, Directora del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene Prof. Dra. Yester Basmadjián entre otras.

La Dra. Karina Rando, destacó la importancia de la leishmaniasis como una enfermedad emergente y la coordinación para prevención y sensibilización interinstitucional que llevan a cabo la Udelar y MSP.

La Dra. Ana Pérez hizo énfasis en el concepto UNA SALUD y el trabajo coordinado entre facultades y áreas afines, Veterinaria, Ciencias, Medicina. El concepto Una salud es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

Los especialistas brasileros profesores de la Universidad de Piauí del nordeste, expusieron en forma exhaustiva sobre el tema, profundizando en características, aspectos clínicos, complicaciones y diagnóstico. Destacaron la diferencia de población afectada entre el viejo y nuevo mundo, siendo los niños la población más afectada en nuestro continente.

En entrevista con el medio televisivo presente Canal 5 Noticias, la Dra. Yester Basmadjián señaló la necesidad de sensibilizar sobre esta parasitosis que sin diagnóstico tiene alta probabilidad de mortalidad. Ver entrevista completa.

Jornada académica completa en nuestro canal de YouYube: