En el día de ayer 15 de abril, en la Sala Dr. Elbio Gezuele del Instituto de Higiene, se llevó a cabo el seminario: Dengue en Uruguay: ¿llegó para quedarse?, donde expertos en el tema contestaron a la interrogante.

Los profesores Dra. Yester Basmadjián y Dr. Santiago Mirazo hicieron la presentación de la actividad académica haciendo alusión a la pregunta si el dengue llegó para quedarse planteando varias cuestiones siendo el objetivo hacer una puesta a punto sobre el tema.

Se contó con la presencia de directora del Instituto de Higiene Dra. Ana Pérez, Directora de Zoonosis y Vectores Gabriela Willat , gran marco de público presente y medios de prensa.

La jornada comenzó con la Dra. Elisa Cabeza exponiendo las Manifestaciones clínicas y abordaje inicial del caso Dengue, seguida por Dr. Andrés Cabrera quien expuso: Aedes aegypti: el principal vector biológico del virus Dengue explicando su taxonomía y resistencia al medio, el Dr. Rodney Colina desde el litoral norte nos comparte aportes académicos de la Udelar  sobre el virus Dengue y cual es la línea de investigación que se desarrolla para aportes futuros desde datos estadísticos. Desde Panamá el Dr. Xavier Sáez-Llorens comparte cómo es el desarrollo de vacunas para el virus y sus grandes desafíos al medir la protección de la enfermedad por la generación de anticuerpos.

Por otra parte el Dr. Lorenzo Verger explicó cómo se distribuye demográficamente el mosquito, el desempeño de su actividad según antecedentes de estudios anteriores en la región y que pronósticos se espera de ello, finalizando con el abordaje de la Dra. Madeleine Renóm quien comparte un análisis de las condiciones atmosféricas actuales que pueden favorecer o no a la reproducción del mosquito.

El evento completo se podrá ver en el canal de YouTube institucional: