Ciclo de Memorias es un espacio creado desde la Unidad de Comunicación donde se realizan entrevistas a personalidades destacadas en la historia institucional y disciplinar. La primera entrevista fue realizada al Dr. Luis Yarzábal, reconocido investigador en el área de Parasitología, Micología, Inmunología, fue director del Instituto de Higiene entre los años 1991-1994.

El Dr. Luis Yarzábal habla de su infancia en una zona rural. Como logra concretar sus estudios en la Facultad de Medicina en Montevideo. Después de graduarse, se unió al equipo de investigación del profesor Juan Enrique Mackinnon en el Instituto de Higiene. Allí aprendió sobre parásitos y hongos patógenos. Más tarde, obtuvo una beca para estudiar Inmunología Parasitaria en el extranjero, Francia, a su regreso, ayudó a establecer un laboratorio de Inmunología Parasitaria en el Hospital Gustavo Saint Bois en Uruguay.

En su exilio del Uruguay, implementa un programa de control de enfermedades tropicales en la región amazónica de Venezuela, narrando detalles de esta etapa de investigación y años después la vuelta al país.

Entrevistado: Dr. Luis Yarzábal

Entrevistadores: Lic. Gustavo Villa (Axón, comunicación de la ciencia)

Bach. Camila Farías (Unidad de Comunicación IH)