El día sábado 7 de octubre, el Instituto de Higiene abrió sus puertas en una actividad coordinada con el Comedor Universitario No.2, en el marco del día del Patrimonio.

Se destaca dentro de la amplia propuesta presentada, el Acto de Colocación de Placa de Monumento Histórico al edificio a la hora 11:30. La directora Dra Ana Pérez realizó la apertura del acto con palabras alusivas a la importancia del Instituto como centro de investigación seguido por palabras del Arq. Javier Márquez quien en su breve discurso destacó la importancia arquitectónica del edificio así como la impronta realizada por el responsable del proyecto, Arquitecto Carlos Surraco, quien también fuera el arquitecto del Hospital de Clínicas.

Estuvieron presentes en la actividad diversas autoridades universitarias tales como: Prof. Walter Alallón (Consejo de Facultad de Medicina), Dr. Luis Leopold Prorrector de Gestión de Udelar, Arq. Horacio Flora, Director de la Dirección General Arquitectura, Arq. Daniel Calzada (DGA, Udelar), Mercedes Pérez, Presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU), Lic. Gabriela Prattes, Directora de Área Alimentación, Bienestar Universitario.

Más de 150 personas entre niños, jóvenes y adultos se acercaron a la actividad completa.

Como parte del itinerario de la muestra en conjunto, se realizaron visitas guiadas por los dos edificios a cargo del Arq. Daniel Calzada, en Instituto de Higiene se realizó una muestra de stand de todos los Departamentos/Unidades Académicas del Instituto, donde se destacó la creatividad y profesionalismo de los docentes en la propuesta interactiva con el público que asistió.

En esta misma línea, se realizó una visita guiada por la institución, comenzando el recorrido con la muestra de un tótem con fotografías históricas seleccionadas en trabajo coordinado de Dirección General de Arquitectura y Unidad de Arquitectura del Instituto, siguiendo el recorrido con la exhibición de piezas que hoy forman parte del Museo del Instituto, donde lucen en las vitrinas distintos instrumentos y equipamiento de época (equipos de centrífuga y envasado de vacunas, etiquetas, ampollas, probetas, balanzas, lentes, microscopios, entre otros materiales históricos).

La visita culminaba con la recreación de un laboratorio ambientado de época, donde se lucieron antiguos bancos de estudiantes, escritorio con material de laboratorio, cuadros, protectores oculares, que permitieron invitar al público a retroceder en la historia e instalarse en un Laboratorio de principios del S.XX.

Funcionarios TAS y docentes lograron concretar una jornada exitosa durante todo el día, destacando compromiso institucional en la planificación pre y post evento, invitando al disfrute de una muestra sincrónica de presente y pasado del Instituto de Higiene fundado en 1896.

Invitamos a recorrer la galería de imágenes, muestra además de la amplia cobertura en redes.