En el día de hoy 2 de diciembre en horas de mediodía en un importante avance, fruto del esfuerzo de varias instituciones en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en el marco del Convenio con el MSP, el Instituto de Higiene ha recibido un irradiador de última generación. Esta tecnología permitirá esterilizar grandes cantidades de mosquitos machos, lo que a su vez reducirá significativamente la población de mosquitos y, por ende, la transmisión de enfermedades.

La llegada de este equipo representa un hito en la investigación y el control de vectores en Uruguay. El irradiador proveniente de Estados Unidos, con un valor estimado en los U$S 250.000 donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas permitirá al MSP y al Instituto de Higiene a través de la Unidad Académica de Parasitología y Micología desarrollar programas de control biológico más eficientes y sostenibles.

¿Cómo funciona?

Los mosquitos machos esterilizados a través de la irradiación son liberados en la naturaleza, donde se aparean con las hembras. Sin embargo, los huevos resultantes de estas uniones no eclosionarán, lo que lleva a una disminución gradual de la población de mosquitos.

Acerca del equipo

El irradiador de rayos X es un equipo de última tecnología diseñado específicamente para la irradiación de artrópodos de interés médico, como parte de estudios científicos o procesos de control. Este equipo utiliza radiación en dosis controladas y precisas, que está destinada exclusivamente a los artrópodos, sin representar ningún riesgo para el entorno ni para las personas que operan el dispositivo.
El irradiador ha sido diseñado y aprobado bajo estrictos estándares de seguridad, lo que garantiza que los niveles de radiación utilizados sean completamente seguros. La radiación generada es focalizada y dirigida hacia los artrópodos de manera controlada, asegurando que no se disperse fuera de la zona de irradiación. De esta manera, no hay riesgo de exposición para los operadores ni para las personas cercanas al equipo.
Además, el irradiador cuenta con múltiples medidas de seguridad, como sistemas de blindaje y controles automáticos, que aseguran que la radiación solo se active cuando el equipo esté completamente en condiciones de operar de manera segura. Todos estos sistemas están diseñados para prevenir cualquier tipo de fuga de radiación y garantizar que las personas que interactúan con el equipo no estén expuestas a niveles peligrosos.
En resumen, es un equipo seguro e inocuo para su entorno. La radiación generada está dirigida exclusivamente a los artrópodos y se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad para proteger tanto a los operadores como a cualquier otra persona presente en la instalación.

El uso de este equipo contribuye a la investigación y control de artrópodos sin generar riesgos para la salud humana ni para el medio ambiente.

Un trabajo en conjunto

Se trata de un proyecto inédito en nuestro país y está llevado adelante por las Dras. Yester Basmadjián desde su Unidad Académica en el Instituto de Higiene y Gabriela Willat del Programa de Zoonosis del MSPcon la creación el laboratorio de vectores del país. El Laboratorio de Vectores, continuará con el trabajo mancomunado que se realiza desde hace décadas con el Ministerio de Salud Pública: identificación y caracterización de especies de insectos, capturados por el equipo de Zoonosis del MSP en diferentes zonas del territorio mediante sus funciones de vigilancia epidemiológica con estrecha participación de las comunidades locales. Se realiza la detección de los insectos transmisores de enfermedades, como Aedes aegypti, vector del virus del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, entre otros, así como de los flebótomos, vectores de la leishmaniasis.

La instalación de este laboratorio ha permitido contar con la planta física y el equipamiento adecuado que se requiere para incrementar en volumen y en calidad las actividades que se vienen desarrollando hasta el momento en forma coordinada entre el MSP y el Instituto de Higiene.

Beneficios para la salud pública

La implementación de esta tecnología traerá consigo múltiples beneficios para la salud pública:

  • Reducción de casos de dengue: Al disminuir la población de mosquitos Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, se espera una reducción significativa en los casos de esta enfermedad.
  • Prevención de otras enfermedades: Además del dengue, esta tecnología puede utilizarse para combatir otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika y la fiebre chikungunya.
  • Mayor seguridad para la población: La disminución de la población de mosquitos mejora la calidad de vida de la población al reducir las molestias y el riesgo de contraer enfermedades.

Próximos pasos

El Instituto de Higiene tiene previsto iniciar las primeras pruebas con el nuevo irradiador en las próximas semanas, cuya inauguración oficial será el próximo 16 de diciembre en Sala Gezuele del Instituto de Higiene.