Declarado de interés ministerial por el MEC y auspiciado por MSP y el Colegio Médico el próximo 5 de marzo en Montevideo y el 6 de marzo en ciudad de Artigas   se estará llevando a cabo la actividad académica:  Leishmaniasis visceral: una mirada integral desde el concepto UNA SALUD, de la mano de dos expertos internacionales. Dr. Carlos Henrique Nery Costa y Dra. Dorcas Lamounier Costa, dos referentes de Leishmaniasis en Brasil, del Instituto de Medicina Tropical de Piauí (nordeste de Brasil) considerado centro de referencia regional de este tipo de patologías.

La Leishmaniasis visceral es una zoonosis parasitaria emergente en Uruguay. En menos de 15 años, nuestro país detectó, inicialmente, la presencia del vector y en pocos años se estableció el ciclo de transmisión parasitaria, afectando inicialmente a los reservorios del parásito, para luego pasar al ser humano.

Con síntomas, al inicio poco específicos, puede generar dificultades diagnósticas cuando nos enfrentamos a un paciente con esta parasitosis.

La Directora Prof. Dra. Yester Basmadjián de la Unidad Académica de Parasitología y Micología se complace en retomar las “VJornadas de actualización en Parasitología y Micología” con la presencia de estos expertos que, seguramente, evacuarán todas las dudas que podamos tener sobre esta zoonosis.

Esta actividad tendrá dos instancias una en Montevideo en la Sala Dr. Elbio Gezuele del Instituto de Higiene el día 5 de marzo y otra en la ciudad de Artigas el día 6 de marzo en la Sala de Conferencias del Centro de Diálisis.