El Campo Experimental del Instituto de Higiene (FMed-UDELAR) está ubicado en el km 46,5 de la ruta 82 en el departamento de Canelones. Consta de 190 has las que se destinan a diferentes producciones. Todas las actividades de éste son llevadas a cabo en coordinación de sus 5 funcionarios no docentes y una funcionaria docente (Asistente Gr2) que desarrolla el cargo de directora. Diferentes producciones se han desarrollado y desarrollan actualmente. La producción de reactivos no tradicionales de gran porte (Bovinos y Ovinos) ha sido y siguen siendo utilizados para diferentes proyectos de investigación, así como para proveer reactivos biológicos a las diferentes instituciones. Contando hoy en día con un total de 120 bovinos, 4 ovinos y un equino. El rodeo ovino está en proceso de renovación y adquisición de una nueva raza. En estas especies se cuenta con las instalaciones apropiadas para la estabulación controlada, brindando condiciones óptimas para la experimentación, facilidad en manejo y bienestar animal. Por otra parte, la tradicional producción de Cobayos (Cavia porcellus) del campo sigue en desarrollo contando hoy con un plantel de 190 reproductores alojados en harenes en proporción de 9/1 (hembras/macho) lo que implica una producción promedio de 1700 cobayos al año. Cabe destacar que en el correr de los últimos años no solamente hemos sido los mayores productores de la especie, sino que los proveedores de mayor calidad, estabilidad y cantidad. En el último año hemos pasado a ser el único productor de cobayos albinos del país, siendo los proveedores de diferentes laboratorios públicos y privados (DILAVE; VIRBAC; MSD). Además, se alojan conejos y aves con fines experimentales a entes públicos y privados.

A continuación, se detallan los diferentes proyectos que están actualmente siendo desarrollados en el campo:

– “Análisis del potencial de proteínas candidatas a biomarcadores para el control sanitario en la piscicultura (Oryctolagus cuniculus)”. Proyecto financiado CSIC I+D a cargo de Dra. Ana María Ferreira (Departamento de Inmunología)

– “Desarrollo de una vacuna recombinante contra fasciolasis bovina utilizando FhLAP1 adyuvantada con nanopartículas basadas en saponinas de Quillaja brasiliensis de la flora nativa”. Proyecto financiado ANII a cargo de la Dra. Gabriela Maggioli (Departamento de Biología Parasitaria)

– “Alojamiento y mantenimiento de aves para la Alimentación de Triatoma spp”. – “Producción de sueros policlonales contra proteínas de diferentes orígenes” (Bioquímica Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias)

Texto: Directora Campo Experimental, Instituto de Higiene, Dra. Florencia Negrín Cabrera