En el día de hoy 12 de junio a las 12 h en la Sala Dr. Elbio Gezuele se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Vectores en nuestro Instituto.

Contó con la presencia de autoridades sanitarias y académicas de nuestro medio.

En la mesa de oradores estuvieron presentes: La directora del Instituto Dra. Ana Pérez, Sra. Ministra de Salud Pública Dra Karina Rando, Decano de Facultad de Medicina Dr. Arturo Briva, Directora de la Dirección General de la Salud Dra. Adriana Alfonso, el Representante Nacional de OPS Dr. Hernán Montenegro, Directora de Comisión Zoonosis y Vectores del MSP Dra. Gabriela Willat, Directora del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene Prof. Dra. Yester Basmadjián.

Todos destacaron la importancia del trabajo coordinado entre varias instituciones y organismos internacionales para la concreción del Laboratorio.

El Laboratorio es un espacio físico de casi 100 metros cuadrados, construido con estándares de nivel internacional, que se dedicará a la investigación con animales que transmiten enfermedades, (como mosquitos, vinchucas y flebótomos).

El Laboratorio de Vectores, instalado en el Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene, continuará con el trabajo mancomunado que se realiza desde hace décadas con el Ministerio de Salud Pública: identificación y caracterización de especies de insectos, capturados por el equipo de Zoonosis del MSP en diferentes zonas del territorio mediante sus funciones de vigilancia epidemiológica con estrecha participación de las comunidades locales. Se realiza la
detección de los insectos transmisores de enfermedades, como Aedes Aegypti, vector del virus del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, entre otros, así como de los flebótomos, vectores de la leishmaniasis.
La instalación de este laboratorio permitirá contar con la planta física y el equipamiento adecuado que se requiere para incrementar en volumen y en calidad las actividades que se vienen desarrollando hasta el momento en forma coordinada entre el MSP el IH. En ese sentido cabe mencionar la cooperación de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación al equipamiento y de la OPS en lo que respecta a su planta física.
El laboratorio se dedicará a la cría de especies con el objetivo de su control minimizando el impacto ambiental, mediante el monitoreo de la
aparición de resistencias a los insecticidas, así como la esterilización de insectos con radiación.

Cabe destacar que el Departamento de Parasitología y Micología colabora en forma estrecha con el Ministerio de Salud Pública desde hace décadas. Son ejemplo de ello la colaboración brindada al exitoso programa de control de Chagas, donde en el Departamento se clasificaron y analizaron casi 50.000 ejemplares de vinchucas capturados por el Ministerio. También se colaboró en la vigilancia de Aedes aegypti, identificando la presencia de larvas de este vector en 1997, lo que marcó su reintroducción en el país después de haber sido controlado a mediados del siglo pasado. Actualmente, se realizan tareas de identificación de los dípteros transmisores de leishmaniasis y de clasificación taxonómica de mosquitos capturados en distintos departamentos.
El Laboratorio de Vectores ha sido diseñado siguiendo estándares internacionales de calidad y seguridad y será laboratorio de referencia
nacional en coordinación con el MSP.

Subrayamos que las enfermedades transmitidas por vectores siguen siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial.
El reciente brote de chikungunya en Uruguay ha demostrado la vulnerabilidad que tenemos como país en una región con circulación endémica de virus transmitidos por mosquitos.
Las actividades a desarrollar se enmarcan dentro de la perspectiva “Una Salud que promueve la OPS/OMS y que en el IH se consolida con la creación del Núcleo de Trabajo Una Salud el año pasado que ha establecido coordinaciones con distintas instituciones de la UDELAR como las Facultades de Ciencias y de Veterinaria, así como con el Instituto Pasteur, la DINAGUA, etc.

Una salud es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.