Cursos

CURSOS DE PREGRADO

Curso Introductorio:

Metodología Científica I:

El Curso de Metodología Científica I (MCI) se brinda al final del tercer año de la carrera de Doctor en Medicina.

Participan de este curso el Departamento de Medicina Preventiva y Social (MPS), el Departamento de Métodos Cuantitativos (MMCC) y la Unidad Académica de Bioética (BE).

Metodología Científica II:

El curso de Metodología Científica II integra en forma coordinada gran parte de los contenidos de Metodología Científica con el fin de consolidar lo aprendido en el Ciclo previo de Metodología Científica I y complementar los contenidos con nuevos aportes que permitan al estudiante no solo la lectura crítica de la literatura científica sino el desarrollo de nuevas investigaciones.


Escuela de Parteras:

El Departamento de Medicina Preventiva y Social, participa de las actividades formativas de grado de la Escuela de Parteras, en varias instancias, durante el 1ª, 2ª, 3ª y 4ª año de la carrera de Obstetra Partera. (OP).Condiciones de ingreso

Asimismo contribuye con asesoramiento metodológico a estudiantes para sus trabajos finales o monografías.

Escuela de Tecnología Médica:

El objetivo general de la EUTM es formar un profesional, técnicos o licenciados, al que se le brinde la formación teórico-práctica adecuada para el correcto desempeño de su función

Materias optativas:

Ampliando la mirada de Salud Pública en tiempos de pandemia: Perspectivas sociológicas sobre el COVID-19

COORDINACIÓN: Unidad de Sociología de la Salud – Dpto. Medicina Preventiva y Social

EQUIPO DOCENTE: Prof.Adj. Franco González Mora – Asist. Marcia Barbero Portela – Ayud. Franco Lacuesta Colina

CURSOS DE POSTGRADO

Materias optativas:

La Diplomatura tiene por objeto desarrollar la enseñanza de la Salud Pública a través de un equipo multidisciplinario que actúe como guía para la capacitación de profesionales en la resolución de problemas de la especialidad.

Especialidad de administración de servicios de salud:

Actualmente asistimos a un proceso dinámico de cambios constantes dentro del sector salud. La transformación de las estructuras y su reciente evolución hacen necesario mejorar la eficacia, tanto a nivel público como privado, así como la eficiencia en la administración de los recursos, ofreciendo una adecuada respuesta a la complejidad de la gestión de las organizaciones asistenciales.

Especialidad de epidemiología:

La Epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de salud y enfermedad en la población humana, a fin de asegurar una racional planificación de los servicios de salud, la vigilancia de la enfermedad y la ejecución de los programas de prevención y control.

Diploma en gestión de sistemas de salud:

El Diploma de Posgrado en Gestión de Servicios de Salud es un Programa de Posgrado conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Medicina. Surgió en 2005 y se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde ese momento.

Participación en otras especialidades medicina familiar y comunitaria: