El próximo 12 de junio a las 12 h en la Sala Dr. Elbio Gezuele en el 2do. piso, se realizará la Inauguración del Laboratorio de Vectores en nuestro Instituto.

El Laboratorio de Vectores es la concreción del esfuerzo mancomunado de varias instituciones, que vienen bregando hace tiempo por el mismo: UDELAR, MSP y OPS.
Es histórico el trabajo coordinado y conjunto realizado entre el Departamento de Parasitología y Micología y el Ministerio de Salud Pública. Décadas atrás, colaborando con el trabajo exitoso realizado por el Programa Nacional de Chagas, donde casi 50.000 ejemplares de vinchucas capturados por el programa fueron clasificados y analizados en el Departamento. Luego, la colaboración en la vigilancia de Aedes aegypti (que realiza la Unidad de Zoonosis y Vectores), donde en la UDELAR se identificó la larva de este vector en 1997, marcando así la reintroducción de este insecto en el país, tras haber sido controlado a mediados del siglo pasado. En la actualidad, con tareas dirigidas a la identificación de los dípteros transmisores de Leishmaniasis y a la clasificación taxonómica de mosquitos capturados en distintos departamentos.

Todos estos antecedentes amalgamaron la concreción del Laboratorio de Vectores. Este espacio será dedicado a la identificación y cría de distintos insectos vectores de importancia en salud pública. Diseñado con los máximos estándares internacionales de calidad y seguridad para este tipo de laboratorios, posicionará a la UDELAR en un sitial único, ya que en sus instalaciones contará con un laboratorio de referencia nacional, en coordinación con la máxima autoridad sanitaria.

Este laboratorio, además de abrir las puertas a la investigación, las abre, sobre todo, al desarrollo de nuevas tecnologías de control vectorial, como es la “Técnica del insecto estéril”, que será puesta a punto desde este laboratorio, gracias a un Proyecto Regional con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), al inaugurar el primer insectario de Aedes aegypti del país.

A pesar de los esfuerzos coordinados por todos los países, vemos que, día a día y año tras año, las enfermedades transmitidas por vectores continúan siendo un importante problema de salud pública mundial. El reciente primer brote de Chikungunya en Uruguay (en plena sequía) nos ha demostrado cuán vulnerables somos como país, al vivir inmersos en una región con circulación endémica de arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti.

Texto: Directora del Departamento de Parasitología y Micología, Instituto de Higiene, Prof. Dra. Yester Basmadjián