En el Día Mundial de las Zoonosis, se conmemora la primera aplicación de la vacuna antirrábica en 1885 por el científico francés, Louis Pasteur, en un niño de 9 años.

Más del 60 % del total de los patógenos humanos (incluídos en este porcentaje virus, bacterias, hongos, protozoarios, helmintos y artrópodos) son productores de zoonosis. Se trata de agentes que se transmiten, de igual manera y en ambos sentidos, entre animales vertebrados y el ser humano (OMS; 1959) . Es de destacar que, dentro de las enfermedades infecciosas emergentes más del 75% son zoonóticas.

Los agentes productores de zoonosis pueden ser transmitidos por distintas vías: a través del contacto directo, por la ingesta de agua y de otros alimentos, por la contaminación del medio ambiente e inclusive a través de la sangre y verticalmente en el parto.

Una sola salud

La OMS definió el enfoque de Una sola salud el que entiende que la salud animal y la salud humana están íntimamente relacionadas, poniendo énfasis en la colaboración multidisciplinaria entre trabajadores de la salud tanto animal como humana para poder combatir y prevenir las zoonosis.

Zoonosis en Uruguay

En la historia de la Salud Pública de nuestro país, las zoonosis han sido protagonistas fundamentales; dentro de las zoonosis parasitarias se destacan claramente la Enfermedad de Chagas y la Hidatidosis. Ambas enfermedades que supieron tener sendos programas de control y actualmente, se encuentran en distintos estados evolutivos de su control sanitario.

Otras, como la toxoplasmosis, tienen medidas concretas que permiten identificar la transmisión en su presentación más grave, que es la toxoplasmosis de transmisión vertical. Existen otras cuyo diagnóstico suele darse en forma esporádica, como toxocariasis, teniasis y distomatosis.

Finalmente, existen las zoonosis emergentes, como es el caso de la Leishmaniasis visceral en el norte de nuestro país, que, con menos de 10 años de presentación, ya ha producido innumerables muertes a nivel de los perros y 1 fallecimiento en humanos.

Agentes bacterianos y virales

En la Unidad Académica de Bacteriología y Virología se investigan agentes bacterianos y virales responsables de zoonosis. Los distintos grupos de trabajo se especializan en la caracterización de agentes de enfermedades en los seres humanos debido al contacto directo o consumo de alimentos de origen animal como Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC), Listeria spp, Salmonella enterica y Campylobacter spp.

Además de leptospirosis humana, transmitida a los seres humanos por contacto directo o indirecto con orina de animales infectados, observada frecuentemente (aunque no exclusivamente) en trabajadores rurales. También se investiga en Virus de la Hepatitis E cuyo reservorio animal principal lo constituyen los cerdos y jabalíes.

Recientemente, se ha comenzado a proponer a la resistencia a antimicrobianos (RAM) como una zoonosis silenciosa. En este sentido se investiga la presencia de microorganismos portadores de resistencia a los antibióticos (RAM) obtenido de materia fecal de diversas especies animales destinadas a producción de alimentos, así como mascotas y caballos de competición.”

Textos:
Unidad Académica de Bacteriología y Virología.
Unidad Académica de Parasitología y Micología.
Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

.