El pasado 10 de noviembre en Facultad de Medicina, distintas Unidades Académicas del Instituto de Higiene participaron de la segunda edición de la feria de Ciencias “Medicina Investiga” , una actividad que busca acercar la investigación científica a la comunidad.

Lo/as investigadores/as mostraron a la comunidad desde los diferentes stands armados, el trabajo que realizan a diario en una muestra interactiva con materiales científicos- informativos, charlas, actividades y juegos.

La feria contó con la participación de un elevado número de personas, entre estudiantes, docentes, investigadores, liceales, colegiales y público en general.

Los asistentes pudieron recorrer los stands de las diferentes unidades académicas de la Facultad, donde se presentaron proyectos de investigación en una variedad de áreas.

Desde Bacteriología con la exposición de sus placas Petri de cultivos que el público las manipula para desarrollar distintas colonias de bacterias. Virología con la representación de un ELISA con distintas muestras que el público podía manipular para ver sus cambios químicos (de color).

Desarrollo Biotecnológico con su tablero didáctico de Inmunidad de rebaño, donde se demuestra cómo influyen las vacunas en la sociedad.

Medicina Preventiva y Social con su medidor de Monóxido de Carbono para evaluar el nivel de contaminantes atmosféricos durante el transporte activo en personas que utilizan como medio de transporte su bicicleta.

Parasitología y Micología con su muestra de vectores como lo son Triatoma Rubrovaria que transmite la enfermedad de Chagas y Aedes aegypti .

Además de los stands, la feria también incluyó actividades interactivas, charlas y materiales audiovisuales.

La Facultad de Medicina y el Instituto de Higiene en particular, de la Udelar tienen una larga trayectoria en investigación científica y se destaca que en los últimos años, se han realizado importantes avances en el estudio de enfermedades.

La feria Medicina Investiga es una iniciativa de la Unidad de Extensión de la Facultad de Medicina. Su objetivo es despertar el interés por la investigación científica en la comunidad, especialmente entre los jóvenes, que la comunidad conozca este trabajo y se involucre en la investigación científica.

“Nos complace seguir apostando a abrir las puertas de la Universidad a la comunidad” … Facultad de Medicina, Udelar. 2023