Las enfermedades de transmisión vectorial representan casi el 20% del total de las enfermedades humanas. Algunas de estas enfermedades son bastante conocidas por la población: Enfermedad de Chagas, Dengue, Chikungunya y Malaria, entre otras.
Colectivamente las enfermedades de transmisión vectorial causan anualmente más de 700 mil muertes a nivel mundial (OMS, 2023).
El sector de ̈Zoonosis y Vectores ̈, del Departamento de Parasitología y Micología, cuenta con una larga trayectoria en el estudio y vigilancia de vectores, enfocándose, además, en el estudio de artrópodos productores y transmisores de enfermedades parasitarias.
Entre sus actividades se destacan el mantenimiento de un insectario de cría de especies de Triatomíneos (popularmente conocidos como vinchucas), agentes transmisores de la enfermedad de Chagas. Estos insectos se utilizan en proyectos de investigación, pero también en asistencia, siendo fundamentales para el diagnóstico temprano de los casos de transmisión vertical del parásito Trypanosoma cruzi. Así mismo, el Departamento colabora con los esfuerzos de vigilancia epidemiológica efectuados por la división zoonosis del Ministerio de Salud Pública, identificando y clasificando especies de artrópodos de interés médico y
veterinario obtenidos en capturas de monitoreo rutinario. Un ejemplo de esto es la participación del Departamento en el monitoreo de trampas de captura del vector transmisor de la Leishmaniasis, enfermedad parasitaria emergente en nuestro país, cuyo vector (flebótomo) se registra desde el 2010 en algunos Departamentos del Norte.
Recientemente se inauguró el “Laboratorio de Vectores” dedicado a la cría y esterilización de Aedes aegypti, el mosquito vector transmisor de Dengue. Si bien entre 1916 y 2006 Uruguay permaneció como el único país en Sudamérica libre de esta enfermedad, desde ese año se registran anualmente casos autóctonos en nuestro país, habiendo sido detectada la reintroducción del vector al país en 1997 por investigadores de nuestro Departamento. El mismo mosquito también transmite chikungunya y Zika. Este verano pasado, se detectó la transmisión autóctona de Chikungunya por primera vez en Uruguay, siendo el brote de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti con más casos detectados hasta la fecha (más de 60 casos humanos reportados en el Departamento de Paysandú y 2 en Montevideo). En este contexto surge la necesidad e interés por parte de las autoridades nacionales de integrar en nuestro país mecanismos de control poblacional para contrarrestar el aumento de ejemplares de Aedes aegypti.
En el contexto del laboratorio concebido con la cooperación de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la OPS y el MSP, el objetivo de este espacio es la cría, esterilización y liberación de mosquitos Aedes aegypti, con la finalidad de que mosquitos machos estériles compitan en apareamiento con las hembras, disminuyendo el potencial reproductivo de la especie. Desde su inauguración en Junio de 2023, el laboratorio ha estado enfocado en la “Fase I” del proyecto. Actualmente se desempeñan en este laboratorio docentes y no docentes abocados a la implementación y optimización de la cría de Aedes aegypti, y la caracterización de los parámetros de crecimiento en las condiciones de cría del laboratorio.