Análisis funcional de la interacción entre Echinococcus granulosus y los receptores linfocitarios CD5 y CD6

ESTUDIANTE: Lic. Joaquín García

TUTORES: Dr. Gustavo Mourglia-Ettlin & Dra. Sylvia Dematteis

Los receptores CD5 y CD6 forman parte de la Superfamilia de Receptores Scavenger Ricos en Cisteínas (SF-SRCR). Ambos se expresan básicamente en linfocitos T y linfocitos B1a, cumpliendo funciones moduladoras de la activación linfocitaria, y de reconocimiento de patógenos. Así, CD5 (pero no CD6) detecta componentes fúngicos, mientras que CD6 (pero no CD5) interactúa con estructuras bacterianas; a su vez, ambos receptores han mostrado ser capaces de interactuar con componentes virales. Recientemente, y debido a su amplio espectro de ligandos microbianos conocido, nuestro grupo exploró y demostró que CD5 y CD6 también son capaces de reconocer componentes del tegumento de protoscoleces (PSC) del cestodo parásito Echinococcus granulosus sensu lato (s.l.); agente etiológico de la equinococosis quística (EQ). La EQ una zoonosis de distribución cosmopolita, generadora de impactos socio-económicos altamente negativos. Actualmente, la EQ integra la lista de Enfermedades Tropicales
Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud; y es, de estas, la de mayor incidencia y prevalencia en nuestro país. En particular, la forma denominada EQ secundaria es consecuencia de la siembra interna de PSC en hospederos intermediarios infectados; y en humanos, puede ser un problema serio asociado al procedimiento quirúrgico de remoción de quistes hidáticos. En este sentido, nuestro grupos reportó, exitosamente, el efecto profiláctico derivado de la infusión intraperitoneal de rshCD5 o rshCD6 (las formas recombinantes solubles de los ectodominios de ambos receptores) en el modelo murino de EQ secundaria. Así, en la presente tesis, analizamos la relevancia funcional, desde un punto de vista inmunológico, de la interacción entre los antígenos tegumentarios de PSC de E. granulosus s.l. y los receptores linfocitarios CD5 y CD6. Los resultados obtenidos permitieron sugerir que los ligandos parasitarios para rshCD5 y rshCD6, así como la expresión en membrana de ambos receptores en el hospedero experimental, son relevantes para el desarrollo de la respuesta inmune temprana, inducida frente al estímulo con antígenos tegumentarios de PSC de E. granulosus s.l. A su vez, permitieron demostrar que tanto rshCD5 como rshCD6 presentan, al menos in vitro, actividad protoscolicida intrínseca. Finalmente, los resultados obtenidos también permitieron sugerir que las moléculas rshCD5 y rshCD6, son capaces de inducir inmunomodulación en el hospedero experimental infectado. Por lo tanto, y tomados en su conjunto, nuestros resultados indican que tanto los receptores CD5 y CD6, como sus ligandos parasitarios, cumplirían funciones relevantes en la interacción hospederoparásito, al menos en el modelo murino de EQ secundaria.