“Caracterización del tegumento de Echinococcus granulosus y su interacción con el sistema inmune del hospedero”

ESTUDIANTE: Lic. Sebastián Miles

TUTORES: Dr. Gustavo Mourglia-Ettlin & Dra. Sylvia Dematteis

La equinococosis quística, o hidatidosis, es la zoonosis causada por el cestodo parásito Echinococcus granulosus sensu lato (s.l.). En hospederos intermediarios, se ha sugerido que la calidad de la respuesta de anticuerpos sería relevante en los fenómenos de resistencia y/o susceptibilidad a la infección. En este sentido, respuestas inmunes direccionadas hacia determinados antígenos parasitarios podrían ofrecer altos niveles de protección. Por ello, nos planteamos identificar antígenos protectores presentes en el tegumento de los protoscoleces de  y diseñar péptidos derivados de los mismos como candidatos vacunales. Sin embargo, dada la escasa información disponible sobre aspectos básicos de la biología y bioquímica del parásito necesarios para cumplir con nuestro objetivo, realizamos en primer lugar, una caracterización del tegumento para luego utilizar dicha información como base del diseño vacunal. En este sentido, describimos al tegumento no solo como una barrera física frente a los componentes celulares y solubles del sistema inmune del hospedero, sino también como una estructura que participa activamente en la interacción con su sistema inmune; ya sea mediante procesos de detoxificación, de respuesta al estrés, de liberación de componentes inmunomoduladores y/o de excreción de vesículas extracelulares. Por otro lado, caracterizamos la respuesta inmune humoral desarrollada naturalmente por los ratones C57Bl/6, la cual es capaz de limitar el establecimiento de la infección. Así, mostramos que una respuesta de anticuerpos direccionada hacia un repertorio limitado de antígenos parasitarios, con una alta producción de anticuerpos IgG2a/c e IgG2b, es capaz de inducir la muerte parasitaria. A partir de estos resultados, identificamos siete antígenos parasitarios potencialmente protectores, y diseñamos in silico seis péptidos derivados de ellos como candidatos vacunales. Dos de estos péptidos mostraron la capacidad de inducir anticuerpos específicos con actividad anti-parasitaria in vitro, así como de generar niveles significativos de protección en el modelo murino de infección secundaria.

Link ZOOM: