ÁREA DE ENTEROPARASITOSIS

A.    Relevamientos epidemiológicos con estudios coproparasitológicos.
B.    Colaboración con la IMM en proyectos ambientales de saneamiento,  contribuyendo a la evaluación de riesgo sanitario, más evidente en poblaciones vulnerables.
C.    Diagnóstico en inmunodeprimidos
D.    Líneas de investigación en diagnóstico, cultivo y epidemiología molecular de: Cryptosporidium spp, Microsporidios y Blastocystis spp
E.    Proteómica de  especies de helmintos transmitidos por el suelo.

ÁREA DE MICOLOGÍA

A.    Caracterización molecular  de cepas de Cryptococcus spp.
B.    Caracterización molecular  de cepas de  Fusarium  spp.
C.    Susceptibilidad a los antifúngicos de cepas de Candida spp y Cryptococcus spp.
D.    Caracterización molecular  de cepas de Sporothrix spp.
E.    Aplicación de la espectrometría de masas en la identificación de Dermatofitos.

ÁREA DE ZOONOSIS Y VECTORES

Descubrimiento y posterior investigación aplicada en una nueva zoonosis parasitaria para el país: Leishmaniasis visceral (hallazgo del vector en 2010, hallazgo de los primeros perros infectados en 2015, hallazgo de los primeros casos humanos en 2018). Toda la investigación se efectuó en el Departamento, en colaboración con docentes de la Facultad de Veterinaria e investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo. Posteriormente, se continuó con el trabajo, colaborando con el Ministerio de Salud Pública.

1.  Aislamiento de cepas de Trypanosoma cruzi, para su tipificación y caracterización fenotípica (ej. Resistencia a antiparasitarios y dinámicas de transmisión).
    2.  Mantenimiento del único criadero de triatomíneos de nuestro país.
    3. Ecología de triatomíneos en nuestro país.
    4. Implementación de métodos moleculares y microscópicos para estudios clínicos y ambientales relativos a Cryptosporidium spp. en Uruguay

.