Profesora Titular: Dra. Yester Basmadjián
CONTACTO: parasito@higiene.edu.uy
Teléfono: +598 2 487 3104
Dirección: Instituto de Higiene – Avda. Alfredo Navarro 3051 – 3er piso

El Departamento de Parasitología y Micología forma parte de los servicios básicos de la Facultad de Medicina. Desarrolla en forma integral las funciones universitarias en estrecha vinculación con los servicios del Instituto de Higiene y con varias carreras del área salud, así como con otras Facultades.

Alcance

Es responsable de la enseñanza en el nivel de grado en los cursos del Ciclo Bases Científicas de la Patología (BCP) y tiene participación en los ciclos: Introductorio y  Patología Médica y Terapéutica. Además, participa con docencia directa en distintas carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y en la Escuela de Parteras.

En lo asistencial el Departamento es un centro de referencia nacional, brindando asistencia directa en forma ambulatoria y asesorando y apoyando permanentemente a los servicios públicos y privados del sistema sanitario nacional.

Realiza investigación sobre diferentes tópicos de la parasitología y de la micología médicas, con especial énfasis en la epidemiología, la vigilancia y el control de las parasitosis de importancia en la salud pública. Actualmente el departamento está organizado en 3 grandes áreas temáticas: Enteroparasitosis, Zoonosis y vectores y Micología.

Objetivo

  • Formar recursos humanos, capacitados para realizar el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y profilaxis de las enfermedades parasitarias y micóticas.
  • Producir, difundir y aplicar el conocimiento de los parásitos y hongos de interés en salud pública.
  • Generar pautas de procedimientos para el diagnóstico de las parasitosis y micosis.
  • Cooperar, desarrollar  y ejecutar  investigaciones en enfermedades parasitarias que afectan a diferentes poblaciones.
  • Contribuir a la vigilancia epidemiológica de las principales zoonosis parasitarias del país y la región.
  • Investigar las características genéticas de los parásitos de interés sanitario.
Seguínos en Redes Sociales: