Cursos

Dictamos distintos tipos de cursos, a saber:

●    Curso curricular de pregrado  para Facultad de Medicina (BCP).
●    Participación en el Curso Introductorio de la Carrera de Medicina (Primer año)
●    Participación con tutores en el Curso Metodología Científica II de la Carrera de Medicina (Sexto año)
●     Colaboración  en cursos de la  Escuela de Parteras
●    Colaboración en cursos de la licenciatura en laboratorio de la EUTM.
●     Cursos optativos  para pregrados de las Facultades de Medicina, Veterinaria y Ciencias, a saber:

a)    Parasitosis Intestinales Humanas
b)    Artrópodos de Interés Médico
c)    Zoonosis Parasitarias de Importancia en Salud Pública
d)    Micosis Superficiales
e)    Micosis Profundas
f)    Diagnóstico molecular; sus bases biológicas y aplicaciones.
g)    Infecciones Fúngicas Invasivas (en proceso)

●    Cursos para postgrados.  Formamos especialistas en Parasitología y Micología, y participamos, además, en la formación de los postgrados en Microbiología.

●    Cursos de educación permanente:
a)    “Diagnóstico de enteroparasitosis humanas” (curso que se desarrolla desde el 2011, interrumpido en el 2020 por la pandemia)
b)    Zoonosis Parasitarias
c)    Actualización en la toma de muestra para el diagnóstico de las micosis superficiales.
d)    Leishmaniasis
e)    Enfermedad de Chagas
f)    Tratamiento Médico Quirúrgico de la Echinococcosis quística.

Estos tres últimos, se dictan en distintos departamentos del interior del país.

●    Curso Interservicio (RETEMA-EID): Introducción al conocimiento del ambiente y la sustentabilidad

CURSOS DE PREGRADO

Tutorías en el ciclo introductorio y BCM
BCP

OPTATIVAS

  • 1.    Parasitosis intestinales humanas
  • 2.    Artrópodos de interés médico
  • 3.    Zoonosis de salud pública
  • 4.    Diagnóstico molecular en parasitología y micología
  • 5.    Micosis superficiales
  • 6.    Introducción a la micología médica
  • 7.    Micosis profundas

CURSOS DE POSTGRADO

Especialista en Parasitología y Micología Médica

Postgrados académicos
Proyectos de maestría PROINBIO

Título: “Relevamiento de micosis en piel y faneras en pacientes hematológicos y su impacto en el desarrollo de infecciones fúngicas invasivas”

Estudiante: Dra. Annie Arrillaga. Asist. Departamento de Parasitología y Micología. Instituto de Higiene. Facultad de Medicina. UdelaR.
Tutora académica: Dra. Magdalena Vola. Prof. Adj. Cátedra de Dermatología médico quirúrgica. Hospital de Clínicas. UdelaR.
Tutor de la especialidad: Dr. Mauricio Carbia. Prof Adj. Departamento de patología clínica. Hospital de Clínicas. UdelaR.

RESUMEN:
Los pacientes hematológicos inmunodeprimidos se encuentran en riesgo de desarrollar infecciones fúngicas sistémicas con alta mortalidad y micosis superficiales que pueden llevar a complicaciones como infecciones bacterianas y puerta de entrada a infecciones fúngicas sistémicas. Ambas se pueden manifestar con una amplia variedad de hallazgos cutáneos, independientemente de su mecanismo de adquisición. La identificación de estas lesiones y la toma de muestra para el estudio micológico permite ayudar al diagnóstico y tratamiento de las
mismas.
Objetivo: aportar al conocimiento de la epidemiología nacional sobre las micosis con
manifestaciones cutáneas, en pacientes hematológicos inmunodeprimidos.
Metodología: se realizará un estudio prospectivo en el período comprendido entre septiembre de 2019 a julio de 2021; en el Hospital de Clínicas “Dr. M. Quintela”; Facultad de Medicina, UdelaR. Se incluirán los pacientes que sean internados en sala de inmunodeprimidos hematológicos de dicho centro hospitalario. En la internación se realizará a todos los pacientes examen de piel completo en búsqueda de lesiones sospechosas de infecciones micóticas, haciendo hincapié en lesiones interdigitales y uñas de pie. Las muestras que se recolectarán para estudio micológico (directo y cultivo). La identificación de los agentes se realizará por medio de métodos morfológicos y bioquímicos convencionales y espectrometría de masas. Se determinará la susceptibilidad a los antifúngicos de las cepas aisladas de Aspergillus y Fusarium a los antifúngicos voriconazol y anfotericina B.

Título: “Correlación clínica, paraclínica y molecular de la Enfermedad de Chagas en Uruguay”.
Aspirante: Dra. Selva Romero
Director Académico-Científico: Prof. Agreg. Dra. Laura Llambí MD, PhD
Tutor de Especialidad: Prof. Dra. Yester Basmadjián
Resumen
La Enfermedad de Chagas es una zoonosis parasitaria producida por un protozoario flagelado Trypanosoma cruzi (T.cruzi). Se estima que existen a nivel mundial entre 6 y 7 millones de personas infectadas, la mayoría de ellas en las zonas endémicas de 21 países de América Latina. En Uruguay, la enfermedad prevalece en unas 8 a 10 mil personas, muchas sin diagnosticar.
Una vez adquirido el parásito, las manifestaciones clínicas son variadas. Gómez Pereira y Calegari estudiaron una población uruguaya de 100 pacientes comprobando que más del 50% tenían cardiopatía, siguiendo en frecuencia la forma digestiva.
T.cruzi es un organismo con una gran heterogeneidad, debido a su plasticidad genética y a la presión constante ejercida por el sistema inmunitario, conociendo actualmente 6 genotipos (Discrete typing units: DTUs) a nivel mundial. Sin embargo no se conocen hasta el momento los tipos de cepas de T.cruzi existentes en nuestro país.
En ese contexto es motivo de controversia y discusión si la forma variable de presentación clínica podría deberse a la existencia de diferentes cepas con apetencia diferente por determinados órganos.
Este proyecto tiene como objetivo caracterizar las manifestaciones clínicas y paraclínicas de los pacientes con diagnóstico serológico de Enfermedad de Chagas, mediante el estudio clínico y paraclínico a nivel cardiovascular y digestivo; así como del aislamiento
de las cepas involucradas y el nivel de parasitemia en los pacientes.
Se espera que los resultados obtenidos aporten al entendimiento de los fenómenos patogénicos y clínicos de esta parasitosis, así como conocimiento epidemiológico de las cepas de T.cruzi en Uruguay.
Título: Evaluación de posibles relaciones entre perfiles moleculares, características patogénicas y presentación clínica en aislamientos de Cryptococcus spp.
Aspirante: Dra. Elisa Cabeza Díaz.
Directora: PhD. Laura Betancor
Resumen: Cryptococcus spp es un hongo levaduriforme, capsulado, agente de infección fúngica sistémica, en aumento por el SIDA y tratamientos inmunodepresores.Su principal manifestación clínica es la meningoencefalitis. Dentro del género se reconocen varias especies de las cuales C. neoformans y C. gatti son las principales patógenas para el hombre, existiendo distintas variantes serológicas y genéticas intraespecie. En Uruguay contamos con escasos datos epidemiológicos sobre la distribución de especies y variantes, tipos genéticos circulantes y susceptibilidad a los antifúngicos. La mayor parte de la información nacional se basa en pruebas fenotípicas realizadas en el laboratorio de micología del Instituto de Higiene y nuestra reciente experiencia en la incorporación de pruebas de genotipificación por métodos basados en PCR y por MLST.
Contamos con una amplia colección de cepas que se encuentran identificadas a nivel de especie y de variedad por métodos fenotípicos. Además contamos con información clínica y epidemiológica asociada a estas cepas. De esta colección, hemos caracterizado 60 aislamientos provenientes de pacientes con meningoencefalitis, aplicando métodos de tipificación genética basados en la amplificación génica de fragmentos (PCR fingerprinting). Entre los tipos genéticos detectados, seleccionamos 10 cepas para su caracterización por MLST. Nuestros resultados demuestran la existencia de diversos tipos como causa de meningoencefalitis en Uruguay.
Basándonos en lo reportado por otros autores, creemos que puede existir una correlación entre los distintos tipos genéticos y las propiedades patogénicas de las cepas, así como de los cuadros clínicos que producen. Para poder contrastar esta hipótesis, en este proyecto, nos proponemos estudiar 20 cepas seleccionadas representativas de los distintos tipos genéticos identificados y distintas características clínicas, que fueron remitidas a nuestro laboratorio. Estas cepas serán evaluadas más profundamente en sus características genéticas y patogénicas. Para esto, realizaremos por una parte la caracterización por MLST y por otra parte, evaluaremos su capacidad para resistir la fagocitosis y proliferar dentro de células fagocíticas, utilizando un modelo de infección in vitro. Los resultados obtenidos se correlacionarán con la información clínica disponible en cada caso. Creemos que los resultados obtenidos aportarán al entendimiento de los fenómenos patogénicos y clínicos de esta micosis. Los beneficios esperados de los resultados a obtener en este proyecto, incluyen la incorporación de nuevas técnicas utilizadas a nivel mundial al acervo de herramientas diagnósticas que aplicamos en nuestro medio, y la formación de recursos humanos que posibilitarán la consolidación de una línea de investigación en nuestros laboratorios.

Jornadas de actualización en Parasitología y Micología

Educación permanente
Diagnóstico de enteroparasitosis humanas, curso que se desarrolla desde el 2011..
.