La Unidad de Informática del Instituto de Higiene, desempeña funciones clave en el mantenimiento y actualización de la infraestructura tecnológica y de redes del Instituto. Sus tareas abarcan desde la gestión de servidores y el soporte de equipos hasta la creación y supervisión de herramientas digitales, esenciales para el desarrollo académico y de gestión.

Entre las principales responsabilidades y funciones que lleva a cabo la Unidad se destaca:

  • Gestión de Servidores: instalación, mantenimiento, monitoreo y respaldo de todos los servidores, siendo éstos:  el Servidor Principal, Web, de correo electrónico, EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), Expe+, de archivos, de Bioinformática, Colecciones digitales, Colecciones históricas, Salones, así como varios servidores de respaldo, entre otros.
  • Sistemas horizontales de gestión: se realiza soporte integral de los siguientes programas centrales de Udelar que se utilizan en las unidades de gestión:  Siap, Hlbrou, Expe+, Eexpe, Líquidos, Conga, ALEPH.
  • Soporte de Equipos: gestión en la reparación de forma constante y mantenimiento de computadoras, laptops, impresoras, escáneres, así como dispositivos auxiliares que hacen a la vida académica, a la investigación, gestión en general.
  • Equipamiento informático: se relevan necesidades de equipamiento informático de todas las unidades y áreas del Instituto con las especificaciones requeridas. Se gestiona en coordinación con sección Compras el proceso de pedido, evaluación de costos, ponderación de las distintas ofertas en las licitaciones, elección de ofertantes.
  • Administración de Redes: administrar, analizar y mantener toda la red del Instituto de Higiene, así como el cableado para categorizarlo en funciones inherentes a la conexión y los distintos servidores.
  • Audiovisuales y Videoconferencias: se realiza soporte y atención personalizada ante demandas de funcionarios docentes y TAS en: filmaciones, gestión de proyectores, sistemas de audio, televisores internos en aulas y soporte en videoconferencias, asegurando conexiones fluidas y con otros polos universitarios si así lo requiere la necesidad.

Recientemente se implementó el servicio de streaming complementando los distintos softwares ya utilizados como: Zoom, Webex, Jitsi Meet entre otros soportes similares.

  • Sala de Bioinformática: se realiza mantenimiento y control de la conectividad de 22 computadoras y un servidor que integran la Sala. Asistencia a los cursos internacionales que se llevan a cabo con asistencia presencial en horarios extendidos incluyendo fines de semana sí así lo amerita.
  • Capacitaciones: se ha colaborado en coordinación con Escuela de Gobierno y el equipo de capacitación del Instituto de Higiene en la creación, implementación y dictado de talleres de Familiarización inicial con herramientas informáticas en varias ediciones desde noviembre 2022.

PROYECTOS RECIENTES E INNOVACIONES

La Unidad ha tenido una mejora importante en el último año en referencia a su espacio físico, contando con una nueva oficina con mobiliario moderno y actualizado en el segundo piso del Instituto.

Se cuenta ahora con un espacio de refrigeración para los servidores que antes no existía.

Se ha implementado en los últimos años varias iniciativas tecnológicas a saber:

  • WiFi Corporativo y de IH-Invitados: se está poniendo en marcha el wifi institucional reemplazando al anterior servicio de Antel wifi. Se llevan instalados 23 APs (Access Point), permitiendo una mejor conectividad a internet a los estudiantes de pregrado.

Es parte del proyecto ganado: “Apoyo y equipamiento para la enseñanza de grado”, presentado a la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) en el año 2021.

  • Nueva Página Web en WordPress: en 2022 se migra a WordPress el sitio web institucional llevando adelante el mantenimiento y actualización.

Esta plataforma de código abierto, es un diseño flexible, fácil de usar con una interfaz intuitiva que permite a los usuarios crear y gestionar contenido de manera amigable.

  • Implementación de nuevas plataformas digitales: se ha trabajado en conjunto con Departamento de Información y Comunicación en el estudio, instalación y desarrollo de dos nuevos softwares OMEKA y OJS que corresponden a dos proyectos digitales importantes.

Uno es Museo y Colecciones del Instituto de Higiene: Muestra Digital desarrollado en plataforma OMEKA.

Otro es Portal de Colecciones Históricas de Facultad de Medicina e Instituto de Higiene en OJS (Open Journal System) sitio que está en construcción en referencia a la subida de contenidos.

Salonera. Software de código abierto desarrollado para mejorar el sistema de reserva de Salones.

Cabe destacar que esta Unidad ofrece el soporte informático de este proyecto colaborativo entre ambos servicios.

  • Tecnología de Virtualización: la implementación de la virtualización ha sido un desafío para la Unidad, pero sus múltiples ventajas frente a los sistemas tradicionales hacen que sea esencial adoptarla. Esta tecnología permite maximizar el uso de los nuevos servidores, aprovechando su mayor capacidad de memoria y procesamiento. Además de mejorar la eficiencia operativa, ofrece flexibilidad y escalabilidad.

Una de las ventajas de la virtualización es la seguridad: la virtualización crea un entorno más seguro al aislar aplicaciones y servicios en máquinas virtuales independientes, lo que reduce el riesgo de propagación de amenazas en caso de vulnerabilidad. Gracias a una gestión centralizada, es posible controlar las actualizaciones de seguridad y parches de todos los sistemas de manera ágil y sencilla.

Otra ventaja clave es la facilidad de recuperación ante fallas. Si un servidor falla, el proceso de restauración es mucho más rápido gracias a las imágenes y snapshots de las máquinas virtuales, permitiendo volver a ponerlo en línea en pocos minutos y minimizando así el tiempo de inactividad.

A medida que avanzamos en esta implementación, observamos beneficios tangibles, como la reducción de costos, la simplificación de la administración de sistemas y una mayor capacidad de adaptación a cambios y demandas.

La virtualización se ha convertido en un pilar fundamental para modernizar nuestra infraestructura y mantener la competitividad en un entorno tecnológico en constante evolución.

Se ha llevado a cabo la implementación de servidores que ya se encuentran completamente en línea, gracias al sistema de virtualización en el que hemos trabajado durante los últimos años. Este avance nos ha brindado numerosas ventajas en comparación con el método tradicional.

  • Equipamiento del servicio de Streaming: tras la pandemia, la Unidad ha fortalecido el soporte audiovisual para eventos institucionales y académicos, proporcionando recursos de alta calidad para transmisiones en vivo y recopilación de los materiales compartidos en las instancias llevadas adelante.

Conclusiones y líneas de acción

La Unidad de Informática continúa innovando y adaptándose para responder a las crecientes demandas tecnológicas del Instituto, garantizando un entorno académico y de gestión moderno y funcional.

En suma, se desarrollan una diversidad de tareas en cantidad y complejidad.

Aún queda mucho por hacer.  Con cada cambio y avance, surgen nuevos desafíos y aprendizajes que debemos afrontar e implementar.

Desde el equipo de trabajo de la Unidad de Informática del Instituto de Higiene queremos agradecer a la Dirección por el apoyo brindado.

Equipo:

Damián Pírez – Jefe (S) Sección Informática

Sebastián Chao  – Asistente de Informática

Gandhi Fuentes – Pasante