Recientemente fue aprobado para su ejecución el Proyecto “Red Agroalimentaria en la región sureste del departamento de Colonia, 2023”, en el marco de la convocatoria a Proyectos de Desarrollo de la Extensión Universitaria 2022-2023, de la CSEAM (Udelar). Ello permite dar continuidad a acciones que se vienen desarrollando en la región.
Desde 2019 el Equipo interdisciplinario e interservicios de la Udelar “Salud, Ambiente y Sociedad” despliega acciones en el departamento de Colonia en torno a las temáticas salud, ambiente y territorio. Desde entonces se ha concretado, junto a organizaciones e instituciones de base territorial, un espacio de trabajo comunitario, colaborativo, orientado a generar acciones a partir de reflexionar críticamente sobre los intereses y problemáticas que afectan a la comunidad de la región sureste del departamento de Colonia. Bajo este escenario se han venido ejecutando distintas actividades orientadas a potenciar iniciativas que los propios actores locales llevan adelante, a partir de conjugar capacidades y saberes populares y académicos.
La propuesta integra saberes relacionados a la salud humana y ambiental con la producción y el consumo de alimentos, a partir de asumir conceptualizaciones de la Ecosalud, de la Promoción de la salud y de la Agroecología. El colectivo universitario reúne los aportes de las ciencias de la salud (medicina y nutrición), de las ciencias agrarias (agronomía) y de las ciencias sociales (sociología y comunicación) desde una visión holística y sistémica de las relaciones ambientales y humanas como generadoras de condiciones para la salud.