La leche humana y la lactancia: Un abordaje interdisciplinario

Contenido General del Curso

El curso profundiza en diversos aspectos de las propiedades de la leche humana, la lactancia y la alimentación con leche donada. El temario se organiza en bloques que contemplan aspectos básicos, tecnológicos, clínicos, socio-culturales y experimentales.

Público Objetivo

• Estudiantes de posgrado: PEDECIBA (Areas Química y Biología) y PROINBIO
  • Estudiantes de grado en etapas avanzadas de formación: curso electivo/optativo en Facultades de Medicina, Química y Ciencias
  • Profesionales de la salud interesados en profundizar en la temática (Curso de Educación Permanente, Area Salud).

Carga horaria y créditos

• 35 horas de clases teóricas
  • Cursos de grado y PROINBIO: 5 créditos
  • PEDECIBA: 6 créditos (actividad adicional tipo taller obligatoria).

Temas

I. Aspectos básicos: propiedades de la leche humana.

En este bloque inicial se desarrollarán los aspectos fundamentales de las propiedades fisicoquímicas de la leche materna, haciendo énfasis en sus características estructurales únicas como vehículo de nutrientes y componentes bioactivos, en un sistema disperso altamente complejo y dinámico. Propiedades nutricionales de la leche humana. Impacto de las condiciones fisiológicas maternas sobre la composición de la leche. Componentes bioactivos de la leche: proteínas/péptidos, enzimas, hormonas y factores de crecimiento, oligosacáridos. Componentes con actividad inmunológica. Vínculo inmunológico materno-filial a través de la leche. La transferencia de inmunidad pasiva y efectos inmunoreguladores. Células maternas y exosomas de la leche. La microbiota de la leche.

II. Aspectos clínicos: la lactancia en condiciones de salud y patologías.

Efectos beneficiosos para el binomio madre-hijo, a corto y largo plazo. Comparación con la alimentación con fórmulas sucedáneas. Infecciones transmisibles a través de la leche. La leche materna y el nacimiento pretérmino. Problemática de la alimentación del recién nacido prematuro extremo y de muy bajo peso.

III. Aspectos psicosociales, culturales y antropológicos de la lactancia.

La lactancia como fenómeno social. Diversas prácticas de lactancia. Influencia de las condiciones sociales y culturales. Políticas de promoción de la lactancia. El rol del estado y de los grupos de apoyo a la lactancia. Consideraciones antropológicas sobre la composición de la leche.

IV. La donación de leche humana.

La alimentación con leche fresca donada: riesgos versus beneficios. Los bancos de leche humana. La experiencia mundial y en nuestro país. El proceso de donación, conservación y control de calidad de la leche donada. Métodos de pasteurización clásicos e innovadores. Impacto sobre las propiedades bioactivas de la leche. Conservación y utilización de la leche en Unidades de Neonatología. El pasaje de drogas y contaminantes ambientales en la leche.

V. Comportamiento maternal y lactancia.

El sueño durante el período de lactancia. La oxitocina en la biología de la lactancia y los aspectos comportamentales maternos. Modelos experimentales de estudio de las propiedades de la leche y del comportamiento maternal.

Expositores
Area química y tecnológica.

Dr. Tomás López-Pedemonte, Prof. Agdo Prof. Depto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. CYTAL; Prof. Adj. Eleuterio Umpiérrez, M. José Castro. Unidad de Medio Ambiente, Drogas y Doping. Instituto Polo Tecnológico de Pando. Facultad de Química.

Area Fisiología e inmunología.

Dr. Gustavo Mourglia-Ettlin, Prof. Adj; Lic. Claudio Rodríguez-Camejo. Asistente. Cátedra de Inmunología. Facultad de Química y Facultad de Ciencias; Dra. Luciana Benedetto. Prof. Adj. Dpto. de Fisiología. Facultad de Medicina; Dra. Natalia Uriarte. Prof. Adj. Laboratorio de Neurociencias, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias; Mag. Emilia Villamil. Asesora en Lactancia Materna.

Area Nutrición.

Dra. Marcela Guerendiain, Prof. Agda. Area de Investigación; Mag. Nut. Alejandra Girona. Prof. Agda. Dpto.de Nutrición Básica. Escuela de Nutrición. Udelar; Mag. Nut. Laura Fazio. Consultora internacional en lactancia.

Area Neonatología y Banco de Leche humana.

Prof. Dra. Fernanda Blasina, Dr. Jose Diaz Rossello. Ex Profesor Titular. Docente Libre, Lic. Sylvia Taibo, Lic. Cecilia Fernández. Dpto. de Neonatología. Hospital de Clínicas; Dra. Catalina Vaz Ferreira, Dra. Dra. Manuela De María. Prof. Adj. Dpto. de Neonatología. Centro Hospitalario Pereira Rossell; Dra. Gabriela Siré (Directora), Lic. Arturo Puyol. Banco de Leche humana. CHPR. ASSE.

Area psicosocial, cultural y antropológica.

MSc. Carolina Farías. Prof. Adj. Instituto de Psicología de la Salud. Facultad de Psicología; MSc. Valentina Brena. Dpto.de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Invitada extranjera (participación por vía virtual). Dra. Regina Golan-Gerstl. Departamento de Pediatría. Directora del Laboratorio de investigación pediátrica. Hospital Universitario.

NOTA: El cronograma con las charlas y expositores correspondientes se enviará por mail una vez finalizado el periodo de inscripción.