Inmunología de la reproducción: aspectos básicos y clínicos

28 de septiembre – 17 de Octubre 2022 (13:30 a 17:30)

En el presente curso se analizarán los fenómenos inmunológicos implicados en el embarazo. Se hará especial énfasis en los mecanismos de inmunomodulación implicados en el diálogo entre las células maternas con las células trofoblásticas desde las etapas tempranas durante la ventana de implantación hasta las etapas tardías de la gestación, en condiciones de salud y enfermedad. Se contemplará además la integración inmunológica madre-hijo en el período neonatal. Desde el punto de visto clínico se abordarán las principales complicaciones del embarazo con un factor inmunológico así como las causas inmunológicas de la infertilidad masculina y femenina, incluyendo el diagnóstico y tratamientos actuales de estas patologías.

Curso de posgrado PEDECIBA Biología y PROINBIO.
Curso ofrecido como asignatura electiva/optativa para estudiantes de grado de carreras afines que acrediten conocimientos básicos de Inmunología

Modalidad: presencial a excepción de las clases dictadas por profesores extranjeros (vías Zoom).
Lugar de las clases presenciales: Edificio Parque Batlle- Udelar. Lunes a miércoles: salón A22 (segundo piso) y jueves a viernes salón A12 (primer piso).

Créditos: 7 para posgrado (PEDECIBA y PROINBIO) y 6 créditos para carreras de grado.

Evaluación: Prueba escrita individual para estudiantes de grado y posgrado. Los estudiantes de PEDECIBA tienen una instancia adicional de presentación de un artículo científico en el taller final de discusión, que contribuye con la evaluación global. El material didáctico (reviews, artículos científicos y clases será enviado por mail a los estudiantes luego de las charlas
consultas: inmunorep14@gmail.com

Docentes responsables:

Dra. Ana Hernández – Prof. Adj. Inmunología – Facultad de Ciencias – aherna@fq.edu.uy
Dra. Cecilia Sóñora – Prof. Agda. Inmunología – EUTM-Facultad de Medicina – csonora@fmed.edu.uy

Consultas e inscripciones: inmunorep14@gmail.com