Antecendentes:

 El Servicio Seroterápico fue inaugurado en 1936. Inicialmente, el objetivo de su creación fue la producción de antisueros de origen animal, para el control de enfermedades emergentes en la comunidad. Los principales antisueros de uso humano producidos en el servicio originalmente fueron el suero antidiftérico, antitetánico, antipestoso, antiofídico y antimeningocócico. Los avances biomédicos y los cambios generados a lo largo del siglo fueron modificando los cometidos del servicio.

Cometidos
:

Brindar asesoramiento y soporte al desarrollo de ensayos experimentales con fines de investigación o docencia en diferentes especies animales, a instituciones públicas o privadas

  • Producir reactivos biológicos.

  • Brindar apoyo a la evaluación de medicamentos y vacunas de uso humano y veterinario.

  • Promover el desarrollo de las Ciencias de Animales de Experimentación.

Ubicación: Canelones – Uruguay, Ruta 82 Km. 46, paraje Costas de Pando, Teléfono 058 – 22955846.

Instalaciones: La estación posee una extensión de 180 hectáreas, cuenta con un edificio central, galpones e instalaciones para producción y experimentación con conejos, cobayos, bovinos, ovinos y equinos.

Actualmente, se atienden las necesidades de distintos grupos de la Universidad de la República (Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Química y Veterinaria), centros de investigación como el Instituto Clemente Estable y servicios públicos de la administración central como el MSP y el DILAVE-MGAP). Se poseen convenios con la industria para dar soporte a ensayos biológicos empleados en el control de vacunas de uso veterinario.

El servicio cuenta con personal acreditado para el uso y manejo de animales para experimentación con fines de docencia e investigación.