Líneas de Investigación

Líneas de investigación en Bacteriología

– Caracterización fenotípica y genotípica de cepas de Escherichia coli productor de toxina Shiga recuperadas de alimentos, animales y seres humanos.

– Genómica comparativa y análisis de cepas Listeria monocytogenes recuperada de diversas fuentes.

– Estudio de la etiología bacteriana y los serotipos de Streptococcus pneumoniae en niños con empiema mediante el uso de herramientas de biología molecular. 

– Infección del tracto urinario: microorganismos uropatógenos y mecanismos de virulencia, patogenicidad, biofilms, métodos diagnósticos y alternativas terapéuticas. 

-Resistencia antibiótica. El Laboratorio de Resistencia Antibiotica (LRA) lleva a cabo la búsqueda de diversos mecanismos de resistencia a los antimicrobianos considerados críticos por la OMS, de máxima y gran prioridad, en bacilos gram negativos no exigentes, en el marco de Una Salud. Asimismo realiza el estudio de las plataformas móviles asociadas que los contienen como ser; plásmidos, transposones e integrones.

Líneas de investigación en Virología

-Hepatitis virales
. Incidencia, prevalencia, caracterización molecular  y evolución del virus de la Hepatitis E (HEV).
. Estudio de la patogénesis de HEV in vitro y de los mecanismos de resistencia a antivirales in vitro e in silico.
. Investigación de Hepatitis D y G en pacientes infectados por HBV y HCV.

-Zoonosis
. Relevamiento e identificación de reservorios silvestres para HEV.
. Una Salud: HEV como modelo viral para el estudio de las interacciones fauna-humano-ambiente que favorecen el salto de especie, la amplificación y la emergencia de zoonosis.
. Virus discovery: aproximación metagenómica para la identificación de virus en fauna silvestre.