El Depto. de Bacteriología y Virología, perteneciente a la Facultad de Medicina, se encuentra conformado por un grupo multidisciplinario, cuyo fin es desarrollar tareas de enseñanza, investigación y extensión dentro del área de la microbiología.

A partir del 2022, se ha adquirido un secuenciador Illumina MiniSeq TM Sequencing System, equipo de próxima generación (NGS), capaz de realizar una lectura automatizada de ADN o ARN y posterior análisis de datos en una plataforma BaseSpace TM . Actualmente, este equipo lo está gestionando el Laboratorio de Resistencia a Antibióticos para la realización de secuenciación de genomas completos en el marco de diversos proyectos bajo el lema de “Una Salud”. Este lema se encuentra en línea con lo establecido por la tripartita OMS, FAO y OMSA (previamente OIE) que considera que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) debe tener un abordaje integral y multidisciplinario, siendo uno de los pilares del enfoque “Una Salud” establecido por dichas organizaciones. Es así que se han procesado y
analizado genomas completos de bacilos Gram negativos multi-resistentes aislados de pequeños animales y animales de producción, así como de muestras clínicas humanas, estos últimos correspondientes a aislamientos individuales o en contexto de diversos brotes, ya sea de Enterobacterales y Pseudomonas spp productoras de β-lactamasas de espectro extendido, carbapenemasas y/o resistentes a colistina, entre otras.

Otra aplicación de esta metodología es la comparación genómica bacteriana, análisis de genes metabólicos y de virulencia, obtenidos a partir de muestras clínicas o de alimentos involucrados en brotes alimentarios. Es por ello que, recientemente, se ha comenzado con la secuenciación de genomas completos de Listeria monocytogenes obtenidas a partir de seres humanos y alimentos.

Nuestro Departamento ha participado en distintas instancias en el proyecto internacional “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” impulsado por la tripartita y financiado por la Unión Europea. En este contexto realizamos el “Taller teórico-práctico de detección fenotípica y genómica de la resistencia a los antimicrobianos en el marco de “Una Salud”, destinado a la capacitación de personal técnico de los laboratorios de referencia oficiales de los 8 países involucrados en el estudio de la RAM (Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú).

Por otro lado, organizamos la VII Escuela Regional de Microbiología: Estudio y vigilancia de la resistencia a antimicrobianos en el marco de “Una Salud” donde recibimos estudiantes de postgrado de Perú, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Ambas actividades incluyeron la secuenciación de genomas completos en el secuenciador disponible y la formación en análisis de resultados geno y fenotípicos de genes de RAM de importancia crítica para la salud humana a partir de aislamientos de interés, brindando herramientas que permitan su detección y vigilancia en diferentes sectores: salud humana, veterinaria, industria, entre otros.
Dentro del equipo docente, además de integrantes de nuestro departamento, participaron docentes del Depto. de Desarrollo Biotecnológico, así como con docentes extranjeros de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Complutense de Madrid y oficial técnico de la OPS, y conto con el apoyo y auspicio de la American Society for Microbiology, Ministerio de Salud Pública, FAO, OPS, OIE, PEDECIBA y Sociedad Uruguaya de Microbiología.

Los datos generados por este equipo son de utilidad para comprender los mecanismos por los cuales estos agentes persisten en distintos ámbitos y producen daño en los seres humanos.