Andrés Iriarte
Profesor Agregado del Depto. de Desarrollo Biotecnológico.

I have a broad background in evolution and genetics, with specific training in bioinformatics, genomics, and comparative genomics.

Poseo amplia experiencia en evolución y genética, con entrenamiento específico en bioinformática, genómica y genómica comparativa.

A lo largo de mi carrera he integrado estas áreas de investigación para diseccionar el efecto de la selección natural operando sobre secuencias de ADN en diferentes taxa y a diferentes escalas, desde SNPs a rearreglos genómicos, estudiando la dinámica evolutiva de genes y genomas en un contexto filogenético. Tambien posee amplia experiencia como docente y expositor invitado en evolución, genética y genómica en cursos de las Facultades de Ciencias, Veterinaria y Medicina.

He actuado como tutor académico y co-tutor de estudiantes de grado y posgrado. Actualmente mi investigación se enmarca en las áreas de genómica comparativa y funcional. Usando enfoques bioinformáticos he caracterizado las bases genómicas de caracteres fenotípicos complejos, tales como características ecológicas y epidemiológicas asociadas a linajes específicos. También he estudiado la dinámica evolutiva de caracteres genómicos con el fin de identificar eventos de evolución convergente y/o coevolución. He liderado proyectos de investigación a nivel nacional y colaborado en proyectos con diferentes laboratorios de Uruguay, Argentina y Estados Unidos.

Intereses
  • Genómica comparativa de patógenos
  • Evolución de familias multigénicas
  • Evolución del uso de codones y aminoácidos
Educación
    Doctor en Biología, 2010 2013 PEDECIBA. Universidad de la República

    Magíster en Ciencias Biológicas, 2007 2009 PEDECIBA Universidad de la República

    Licenciado en Ciencias Biológicas, 2000 2007 Universidad de la República