Acuerdo Campo Experimental del Instituto de Higiene- DILAVE – MGAP.

Objetivo: Apoyar la actividad de contralor del MGAP con especial énfasis en el control de productos zooterápicos utilizados en el país y controles realizados por la sección protección de alimentos.

Actividades en curso: Provisión de cobayos para pruebas de potencia e inocuidad de vacunas y conejos para la producción de sueros hiperinmunes anti especie.

Acuerdos con laboratorios productores de específicos zooterápicos (Laboratorios VIRBAC URUGUAY y PRONDIL SA).

Objetivo: Apoyar el desarrollo y la innovación en empresas Uruguayas productoras de biológicos.

Actividades en curso: Provisión y mantenimiento de cobayos y conejos para pruebas de potencia e inocuidad de vacunas. Este servicio apoya la realización por parte de estos laboratorios de los controles de potencia exigidos internacionalmente para la liberación de sus productos al mercado.

Convenio MERIAL-URBE-Facultad de Medicina

Actividades desarrolladas durante el convenio: Provisión de cobayos para pruebas de potencia e inocuidad de vacunas y desarrollo de modelos para el control de las mismas.

Ensayos de eficacia en bovinos para evaluación de vacunas clostridiales para C. chauvoei y C. haemolyticum.

Acuerdo Instituto de Higiene-ALUR.

Objetivo: Mejorar la eficiencia del uso de la tierra apoyando el desarrollo de la producción de fuentes de energía alternativa (biocombustibles).

Actividades desarrolladas durante el acuerdo: Se concesionaron a la empresa ALUR aproximadamente 50 hás, donde se realizaron diferentes cultivos agrícolas (Girasol, Canola y Sorgo), cuidando las buenas prácticas agrícolas para la conservación del recurso tierra.

Convenio Campo Experimental del Instituto de Higiene-Centro regional Sur de Facultad de Agronomía.

Objetivo: Incrementar la infraestructura y capacidades de producción vegetal y animal del Centro Regional Sur y Servicio Seroterápico, potenciar la actividad docente en áreas de producción y bienestar animal y desarrollar proyectos de investigación y actividades de extensión conjuntas.

Actividades desarrolladas durante el convenio: El CRS realizo por dos años consecutivos la siembra de verdeos de verano en los años 2008 y 2009 utilizando para ello 20 % de la superficie del Campo Experimental. Se han realizado mejoras en alambrados internos e infraestructura del campo, así como la cooperación en actividades agrícolas y docentes.

Proyecto de desarrollo en la comunidad en conjunto con la Junta de Empalme Olmos y la Coorperativa Pipore Ñandu Guazu para el desarrollo de un área para el aprovechamiento de abonos verdes generados en dicha ciudad.

Pyporé Ñandú Guazú   es un grupo de productores orgánicos de la zona, que en 2011 realiza un acuerdo para la producción orgánica en 12 hectáreas del Campo Experimental del Instituto de Higiene.

Objetivo: Instalar una propuesta productiva de fertilizantes orgánicos a partir del reciclado de residuos vegetales de los Puntos Verdes ubicados en el espacio del Municipio Empalme Olmos, para minimizar el impacto de la acumulación y degradación de los residuos vegetales existentes en el territorio municipal.