1. Introducción y justificación
De acuerdo con la OMS, la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) se refiere a la evaluación sistemática de propiedades, efectos, y/o impactos de tecnologías sanitarias sobre la salud de la población. Su objetivo principal es proporcionar evidencia de calidad para apoyar la toma de decisiones, y por lo tanto mejorar la incorporación de nuevas tecnologías que sean eficaces, seguras y costo-efectivas, evitando de este modo la incorporación de tecnologías que son de dudoso valor para el sistema de salud. Estas evaluaciones se enfocan en aspectos como el nivel de beneficios, la eficacia, la seguridad clínica y técnica, y la relación costo-efectividad. En sí, el proceso de toma de decisiones informadas conlleva analizar las características de cobertura, reembolso, costos, protocolos clínicos y lineamientos, así como también, regulación de dispositivos médicos.
Las ETS son útiles para ayudar en la toma de decisión sobre la cobertura de determinadas tecnologías a nivel Nacional (nivel macro) pero también son útiles para decidir la compra de medicamentos y otras tecnologías a nivel hospitalario (nivel meso) ante la solicitud de los profesionales clínicos, como frecuentemente sucede.
El proceso de ETS se asegura de que una tecnología no sea implementada hasta que se pruebe su efectividad y seguridad. Por otro lado, una tecnología no es eliminada del paquete de servicios hasta que se demuestre su inefectividad o su pobre relación costo-efectividad.
2. Objetivos generales:
Introducir a los profesionales de la salud en los conceptos, metodología y prácticas de la evaluación de tecnologías sanitarias.
3. Objetivos específicos
Desarrollar habilidades para:
a. Elaborar las preguntas adecuadas para el desarrollo de una ETS.
b. Desarrollar estrategias de búsqueda bibliográfica adecuada para identificar ETS ya elaboradas y los estudios clínicos utilizados para su construcción.c. Apreciar críticamente e interpretar la literatura médica.
d. Identificar y describir las etapas de desarrollo de un informe de ETS.
e. Evaluar críticamente un informe de ETS.
4. Al finalizar el curso, el participante tendrá conocimientos suficientes para:
● Formular en forma clara y precisa preguntas y búsquedas bibliográficas, vinculadas a la evaluación de una tecnología sanitaria.
● Identificar informes de ETS y analizarlos críticamente.
5. Destinatarios
Este curso está dirigido a profesionales egresados universitarios, médicos y no médicos, involucrados en la gestión, planificación y la realización de auditorías de servicios de salud a nivel meso y/o macro, direcciones técnicas de hospitales y/o otros servicios asistenciales, servicios de seguridad social y otras instituciones que requieran leer en forma crítica e interpretar correctamente la información contenida en un informe de ETS.
6. Requerimiento.
El participante deberá tener un manejo básico de internet y de un procesador de texto. Deberá tener acceso a una computadora con conexión a internet. Disponibilidad de 5hs semanales mínimo, para actividades vinculadas al curso.
7. Metodología educativa: Modalidad virtual, en plataforma EVA de Instituto de Higiene, excepto tres talleres preferentemente presenciales.
La misma se realizará fundamentalmente en un entorno virtual de aprendizaje.
Cada unidad temática consta de:
a. Material bibliográfico obligatorio y optativo ampliatorio.
b. Videos breves con presentaciones teóricas. Los estudiantes podrán ver los videos a partir del lunes de cada semana.
c. Ejercicio de autoevaluación vinculado al tema de la unidad temática.
d. Participación obligatoria en tres talleres de dos horas cada uno. La modalidad de los talleres será presencial.
8. Modalidad/tipo de curso:
El curso consta de 6 unidades temáticas que cubren los siguientes temas: presentación del concepto de ETS, formulación de preguntas clínicas relevantes, búsqueda bibliográfica en bases de datos de evidencia científicas e informes de ETS, evaluación de la calidad, interpretación y análisis crítico del informe, introducción a los estudios de economía de la salud y aplicabilidad de la Evaluación de Tecnologías.
9. Fechas: desde el lunes 31 de marzo hasta el lunes 2 de junio. Los talleres se desarrollarán los lunes 21 de abril, 12 de mayo y 2 de junio de 18 hs a 20 hs.
10. Carga Horaria: 30 hs.
11. Forma de evaluación: Se evaluará mediante las actividades prácticas de autoevaluación en plataforma para cada unidad temática, y un trabajo final que consistirá en el análisis crítico de un informe de ETS. Se dispondrá de una semana para realizar el trabajo final, plazo de entrega hasta el lunes 9 de junio.
Programa (contenidos):
● Tecnologías Sanitarias: definición, ejemplos, usos
● Estructura y contenido de un informe de ETS
● Estadística básica aplicada a ETS
● Entrenamiento en selección de fuentes de información apropiada, diseño de estrategias de búsqueda y búsqueda de evidencia científica y ETS.
● Entrenamiento en el análisis crítico de la validez interna, síntesis e interpretación de los resultados y evaluación de la aplicabilidad de los estudios clínicos aleatorizados y revisiones sistemáticas utilizados en la elaboración de informes de ETS.
● Utilización de herramientas para el análisis crítico de una ETS.
● Introducción a los estudios económicos y su utilización.
● Aspectos éticos de las ETS
Docentes:
Departamento de Medicina Preventiva y Social:
Profesora Dra. Alicia Alemán
Prof. Agdo. Dr. Javier Pintos
Prof. Adj. Dra. Adriana Méndez
Asistente Dra. Magdalena Irisarri
Docentes invitados:
● Dra. Ana Pérez Galán
● Q.F. Ana Deminco
● Dra.Alejandra Ferrari
● Dra.Alejandra Croci
● Cr. Javier Díaz
- Dra. Alicia Ferreira
Asistencia Técnica:
● Ayudante Gervasio Cabrera
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