Actividades de Extensión del Instituto de Higiene

Email: gcastellano@higiene.edu.uy
Dirección: Instituto de Higiene. Av. Alfredo Navarro 3051

Descripción​

En esta unidad se presentan las actividades realizadas por los diferentes grupos académicos del Instituto de Higiene, destacando la importancia que tiene la vinculación de la Universidad con el medio social para el desarrollo y la cultura del país.

Esta Unidad coordina y articula dichas actividades.

En el mapa se aprecian las actividades desde 2017 al presente en diferentes localidades del país.

Alcance

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN DEL DEPARTAMENTO DE  MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

Grupo salud ambiente y sociedad:  PROYECTO COLONIA VALDENSE

Se promueven espacios de trabajo colaborativos, comunitarios e interdisciplinarios orientados a reflexionar críticamente sobre los intereses y problemáticas que afectan a comunidades concretas. Desde un posicionamiento crítico, se posiciona a la UdelaR como un actor socialmente comprometido, en particular con los sectores históricamente más postergados. En este marco se vienen ejecutando proyectos que integran saberes relacionados a los procesos de salud y de producción de alimentos, asumiendo conceptualizaciones de la Ecosalud, de Promoción de la Salud y de la Agroecología.

Entre 2018 y 2019 se trabajó en San Antonio, Canelones, de forma articulada con instituciones y colectivos locales. Desde 2019 se trabaja en la región sureste del Departamento de Colonia. Ante la coyuntura por COVID-19 el equipo evaluó la necesidad de reorientar sus acciones a efectos de contribuir a mitigar las implicancias desatadas en esta región por la pandemia. Actualmente se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de una red agroalimentaria en la región sureste del Departamento de Colonia, en la que se involucran familias, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas de Colonia Valdense, Rosario y Colonia del Sacramento.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA, DESDE EL AÑO 2015

• Artrópodos Transmisores de Enfermedad: Generando conocimientos para la prevención de Chagas, Leishmaniosis y Dengue en la escuela N° 40 de Rivera, 2020. Convocatoria Proyectos estudiantiles de Extensión 2019 – 2020 CSEAM.
  • LEISHMANIOSIS VISCERAL: Una estrategia para abordar la problemática a nivel comunitario. Telma González, Yester Basmadjián. Convocatoria Proyectos estudiantiles de Extensión 2018 – 2019 CSEAM.
  • Leishmaniasis Visceral Canina y Humana: aprendiendo a cuidarnos desde la escuela. Telma González, Ana Viera. Convocatoria Apoyo Actividades en el Medio 2016 – 2017.
  • Charlando sobre parásitos en la escuela. 3era. Convocatoria para el apoyo de actividades en el medio 2017 de CSEAM. Ejecutado en noviembre de 2019 en Escuela Núm. 317, Islas Baleares, Montevideo.
  • Vigilancia vectorial de Dengue: Participación de niños de dos escuelas del barrio Malvin, Montevideo. Telma González, Lia Musso, Lorena Meirelles. Convocatoria Proyectos estudiantiles de Extensión 2016 – 2017
  • ¿Qué sabemos sobre Lutzomyia longipalpis, vector de la Leishmaniosis? Telma González, Fiorella Cabrera, Lorenzo Verger. Convocatoria Proyectos estudiantiles de Extensión 2015 – 2016 CSEAM.
  • Promoción de conocimientos sobre Parasitosis Intestinales Humanas – Escuela Núm. 4 Zorrilla de San Martín, Achar, Tacuarembó. Convocatoria para el apoyo de actividades en el medio 2015 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el medio (CSEAM) Ejecutado 2016.
  • Diagnóstico participativo de la situación de Salud de las familias pertenecientes al barrio “La Cachimba”. González T, Cabrera F, Hernández N, Decia L, Rodríguez T, Maeso F, Acuña A, Valledor S. Convocatoria Proyectos estudiantiles de Extensión 2014 – 2015 CSEAM
  • Materia Optativa: Parasitosis Intestinales Humanas – Espacio de Formación Integral – Años 2012 a 2019 bianual, 2020, 2021 y 2022 anual.
  • Percepción y promoción en salud de la Echinococcosis quística – Hidatidosis en comunidades de áreas rurales y suburbanas en el Uruguay (Pueblo Agraciada, Soriano y Colonia) Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria (CSEAM) Responsable: Br. MIchel Rosas.   2018 -2019

Información de interés

La Salud al Parque: integrando saberes

El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo la