Departamento de Parasitología y Micología

EXTENSIÓN

 

¿Qué es extensión?

Proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. Aun así, en procesos de extensión donde participan docentes y estudiantes, el rol docente debe tener un carácter de orientación permanente.

 

Este proceso contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber académico con el saber popular.

 

Promueve formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.

 

Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas.

 

En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora. La Extensión y la Investigación deberían ser parte de la metodología de enseñanza universitaria, lo que haría que el proceso formativo fuese integral, con un contacto directo con la realidad social.

 

¿Cómo se lleva a cabo la extensión?

Con participación e involucramiento de los actores sociales y universitarios en las etapas de planificación, ejecución y evaluación.

De manera de generar procesos de comunicación dialógica.

A partir de abordajes interdisciplinarios.

Considerando los tiempos de los actores sociales involucrados.

 

El CDC del 27 de octubre de 2009 adoptó la siguiente resolución:

 

I.- Aprobar en general el documento titulado “Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio.

 

II.- Aprobar en particular las siguientes propuestas específicas incluidas en dicho documento:

1) Ratificar la decisión de que la promoción del pensamiento crítico e independiente debe estar en la base de los planes de estudio de la UR, impulsando el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas de interés general, con especial atención a la realidad nacional.

2) La consideración anterior implica la curricularización en forma integrada de la extensión y las actividades en el medio, la iniciación a la investigación y a la innovación en los planes de estudio de las carreras universitarias.

3) Impulsar la concreción de la resolución antedicha a través de vías diversas, como el mejor aprovechamiento de actividades ya en marcha, la incorporación de actividades de extensión a cursos ya existentes, la implementación de nuevos cursos o talleres de carácter optativo, o la construcción de ciclos de actividades del tipo mencionado en el numeral siguiente.

4) Promover las prácticas integrales a nivel de los Espacios de Formación Integral, bajo modalidades adecuadas a las circunstancias específicas de las Áreas y Servicios de la UR.

5) Recomendar a los Servicios que: (a) recaben los aportes de las Comisiones cogobernadas de Extensión, Enseñanza e Investigación y Unidades de Extensión y Enseñanza para la implementación de las resoluciones precedentes; (b) organicen talleres para concretar la oferta de actividades vinculadas a esta temática.

6) Promover que en todas las carreras se establezcan créditos en asignaturas opcionales, o se prevean vías equivalentes, para concretar las disposiciones precedentes, posibilitando la acreditación de tareas de extensión y actividades en el medio.

7) Solicitar a los Decanos o Directores de Servicios que eleven informes antes del 31/3/2010 que den cuenta de la oferta educativa que en 2010 contribuirá a la curricularización de la extensión y las actividades en el medio.

8) Encomendar a la Comisión Sectorial de Enseñanza que tenga en cuenta todo lo que antecede en la propuesta de Ordenanza de Estudios de Grado que elevará a la brevedad a este cuerpo.

 

 

 

 

 

 

                             

 

Asistencia de la Dra. A. Acuña a los FOROS DE EXTENSIÓN:

· 14 octubre: en Facultad de Psicología: Centros de Formación Popular (Lic.Silvia Llomovate)

· 28 octubre: en Facultad de Ciencias Sociales: Metodología y abordajes participativos en extensión universitaria (AS Cristina Oholeguy)

21 noviembre: en Facultad de Psicología: Sistematización de experiencias. Produciendo conocimiento desde las prácticas. (Prof. Virginia Trevignani)